Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, abordó con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, los mecanismos de cooperación bilateral, su papel ante Naciones Unidas y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que México ocupa la presidencia pro témpore. 

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México  informó que discutieron el acceso del tequila y acero a ambos mercados, mientras que Lavrov aseguró que buscan diversificar la inversión y el comercio bilateral.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con Ebrard, el funcionario del gobierno de Vladimir Putin informó que trabajan en eliminar requisitos de visado entre ambos países para aumentar el flujo turístico de rusos a México y el intercambio académico.

En otros temas, Lavrov señaló que cualquier reactivación de proyectos como la Doctrina Monroe, que faculta a Estados Unidos a intervenir en asuntos de los gobiernos de la región, derivará en un aumento de tensiones entre países.

México y Rusia refrendaron su intención de resolver los conflictos internacionales mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, estableció.

Sobre la polarización en Venezuela, Lavrov dijo que sólo los venezolanos pueden resolver sus conflictos, si bien Rusia y México están abiertos a ofrecer acompañamiento.

El ministro ruso añadió que México busca aprovechar su liderazgo pro témpore en la Celac para fortalecer el liderazgo del organismo en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.