Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia Conagua descentralización

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizó la reubicación de su cuerpo directivo a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en respuesta al compromiso del gobierno federal de descentralizar algunas dependencias y organismos públicos.

El traslado consta de aproximadamente 60 empleados, quienes desde este viernes comenzaron a trabajar desde Xalapa.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que para decidir cuál sería la nueva sede del cuerpo directivo de la comisión se analizaron varias opciones y que se eligió a Xalapa por criterios de austeridad y eficiencia.

Las nuevas oficinas fueron instaladas en un edificio con el que ya contaba la Conagua, lo que, indicó, evita la inversión en la adquisición o renta de inmuebles.

La nueva sede seguirá albergando al personal del Organismo de Cuenca Golfo Centro, que continuará atendiendo a los usuarios y recibiendo los trámites como lo estaba haciendo.

«Los subdirectores generales de la Conagua también despacharán en esas nuevas instalaciones, lo cual contribuirá a promover el desarrollo de la ciudad de Xalapa y del estado de Veracruz», puntualizó Blanca Jiménez.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que el fortalecimiento de la presencia de la Conagua en Xalapa testifica el cumplimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su compromiso por impulsar el desarrollo local y regional a partir de la descentralización de diferentes dependencias federales.

«Con ello, el gobierno de México se acerca a las regiones con más necesidades de obra en materia de agua, como es el caso de Veracruz, [estado] poseedor de 33% de los recursos hídricos del país», aseguró el mandatario.

García Jiménez resaltó que el traslado de las oficinas centrales de la Conagua a Xalapa implicó un ahorro sustancial, debido a que no se requirieron inversiones adicionales, porque, agregó, ya se contaba con un edificio amplio, moderno y funcional.

Recordó además que este factor también corresponde con la política de austeridad de la administración federal.

Antecedentes. Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador ofreció descentralizar el gobierno de la Ciudad de México y con ello generar una derrama económica en todo el territorio nacional.

A finales del año pasado, el Ejecutivo informó que la Secretaría de Cultura sería la primera en mudarse por completo a Tlaxcala; sin embargo, esto no ha sido posible debido a que se presentaron problemas sindicales, los cuales aún están en negociación.

Cabe recordar que el plan del mandatario busca que la Secretaría de Agricultura opere en Ciudad Obregón, Sonora, dependencia a la que en marzo del año pasado se le entregó el comodato en esa región, además de trasladar a Salud a Chilpancingo, Guerrero.

La iniciativa incluye que Comunicaciones y Transportes opere en San Luis Potosí; Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería, en Jalisco; Minería, en Chihuahua; Recursos Forestales, en Durango; Economía, en Monterrey, Nuevo León; Desarrollo Social, en Oaxaca; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, Michoacán, y el ISSSTE, en Colima.

Además, se pretende que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mueva a Puebla; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Chiapas; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía, a Tabasco; Medio Ambiente, a Yucatán; Turismo, a Chetumal, Quintana Roo; Función Pública, a Querétaro; Trabajo, a León, Guanajuato; el SAT, a Mexicali, Baja California, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur.

Firma de convenio. En el evento de reubicación, también se firmó el Convenio Marco de coordinación entre la Conagua y el gobierno de Veracruz para destinar recursos federales en apoyo a los veracruzanos, el cual permitirá construir de manera conjunta obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidroagrícola, así como realizar acciones a favor de la cultura del agua.

El convenio beneficiará a las familias con proyectos para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además de prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático, mejorar las eficiencias física y comercial de los prestadores de los servicios y capacitar al personal de prestación de los servicios del agua.

También indicó que se impulsará el crecimiento económico de la entidad con infraestructura hidroagrícola que mejore la productividad y se fomentará la medición del agua en el campo.

Por último, el trato agrega que se impartirán programas de capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua para riego.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más