Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urgen transportistas implementar subsidios

Los transportistas de Nuevo León tienen más dudas sobre la nueva Ley de Movilidad, y esperan que se materialice el subsidio que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso del Estado al que asistieron representantes de la sociedad civil, empresarios y gente del gobierno denominada “Análisis del Negocio del Servicio Tradicional del Transporte”.

El empresario Hernán Martínez Leal, representante del Grupo TUESA dueña de las rutas 223, 70, 71, 93 y 201 con más de 250 unidades en operación, dijo que tienen más dudas que declaraciones, pues saben lo que indica la ley pero no saben el momento de implementación real como se puede estructurar esto de una manera que convenga a la ciudadanía y que pueda también resolver el problema económico de las empresas.

“No sabemos en términos prácticos cómo vamos a transitar o cuándo, porque no creo que sea de la noche a la mañana, seguramente habrá un plan con cierta periodicidad”, apuntó.

El transportista resaltó que lo que les interesa mucho cuidar es que se incentiven las conductas adecuadas, el cobro por kilómetro por sí solo puede provocar que el transportista no levante personas porque el detenerse le cuesta.

Dijo que ellos se van a apegar a lo que establece la ley y que todavía no saben que tan bueno sea el cobro por kilómetro.

Hernán Martínez dijo que podrían invertir para mejorar la calidad del servicio en la medida en que se tengan las condiciones para ello.

“Y la condición principal para un inversionista es la certidumbre y ahorita no sabemos qué vaya a pasar, se dice que va a haber cambios de recorrido, hay que ver cuáles son o cómo queda. Son muchos temas”, explicó.

Añadió que los transportistas ya no están contemplando un aumento de tarifa, aunque creen que cuando menos la inflación se tendría que ajustar porque no se ha hecho desde hace más de dos años.

ESQUEMA DE INVERSIÓN

Con base en la nueva Ley de Movilidad y el Transporte recién aprobada por el Congreso de Nuevo León, legisladores locales, empresarios y representantes de la sociedad civil presentaron sus propuestas  para buscar nuevos esquemas de inversión en las rutas de camiones.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinoza de los Monteros Zapata, dijo que se pretende conocer las opiniones de los diferentes actores sociales en torno a cómo operan los transportistas en Nuevo León, ya sea mediante la figura de concesionarios o permisionarios.

Agregó que en la nueva legislación que ya está en vigor se establecen los lineamientos para convocar a nuevos inversionistas interesados en operar rutas de camiones urbanos de pasajeros, que mejoren la calidad del servicio, con tarifas accesibles para los usuarios y además obtengan ganancias como negocio.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal presentaron las condiciones del actual Sistema Tradicional de Transporte, en el que operan más de 4 mil 600 camiones pertenecientes a 20 consorcios y empresas, entre permisionarios y concesionarios, sindicatos y transportistas independientes.

También participaron como conferencistas José Alejandro González Garza, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, A.C y Rocío Montalvo,del Colectivo “Únete Pueblo”, entre otros.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más