Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FGR reinvestigará el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) reiniciará la investigación del caso Ayotzinapa sin deshacer el expediente que actualmente permanece abierto.

Así lo informó el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Recibí una invitación formal del señor Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa», dijo.

«En ese sentido, tenemos que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior. ¿Por qué? Porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó», añadió.

El primer decreto emitido por el titular del Ejecutivo fue el de la creación de la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.

La creación de esta figura fue ordenada, por primera vez, desde junio de 2018 por un tribunal colegiado en Tamaulipas que consideró que la investigación de la que derivó la llamada «verdad histórica» sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fue realizada con imparcialidad, por lo que los magistrados consideraron que se requiere la participación directa de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos autónomos.

Las sentencias en las que el colegiado ordenó la creación de la comisión de la verdad fueron impugnadas por la extinta Procuraduría General de la República, la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República, entre otros.

Hasta el momento, la Corte mantiene pendiente la resolución de estas impugnaciones debido a que el gobierno federal no se ha desistido de los recursos que tramitó la administración pasada. Aunado a ello, a seis años de la desaparición de los estudiantes, ocurrida en Iguala, Guerrero, la FGR no ha presentado avances en la investigación.

Por ello, Gertz Manero destacó la dificultad para su administración de reponer procedimientos mal hechos o continuar los que de origen estuvieron mal. «Cuando tenemos que reponer procedimientos, cuando tenemos procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera recuperar lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve mucho más complicado. ¿Por qué? Porque hay ya sentencias firmes, porque ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace cuatro, cinco, seis años, y tenemos que volver a iniciarlo», explicó.

«En el caso de la ‘Estafa Maestra’, [buscamos] responsabilizar a los que fueron las cabezas de ese problema y mantener toda nuestra fuerza procesal frente a todos los juicios que se hicieron absolutamente de mala fe», indicó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más