Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados interpondrán controversia constitucional para que consejeros del INE ganen menos que el presidente

La Cámara de Diputados interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los consejeros y funcionarios de alto nivel del INE no reciban un sueldo más alto que el del presidente.

El acuerdo fue avalado por las bancadas de Morena, PT y PES en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El PAN, PVEM, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron de votar.

Los morenistas dijeron que estos altos sueldos, contenidos en el Manual de Remuneraciones del INE de 2020, afecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y se puede generar un daño al presupuesto público.

De acuerdo con los demandantes, estos altos sueldos del INE van en contra de los artículos 126 y 127 de la Constitución Política y contraviene lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En diciembre de 2019 la Junta Ejecutiva del INE ajustó los tabuladores de los sueldos de los servidores públicos de ese organismo, los cuales consistieron en ajustar las percepciones de quienes ocupan cargos de nivel superior y sobrepasan lo aprobado por la Cámara Baja en el PEF 2020.

Esto dio como resultado que varios servidores públicos del INE reciban un sueldo superior a la que recibe el presidente, el cual consta de 111 mil 990 pesos mensuales, y prestaciones que están prohibidas por la disposiciones presupuestarias.

Disminución de presupuesto vulnera al organismo: INE

El año pasado el INE interpuso una controversia constitucional luego de que los diputados aprobaron una reducción de 950 millones de pesos, lo que argumentaron como una afectación a la autonomía e independencia del Instituto.

Argumentaron que estas reducciones afectarían elecciones, expedición de credenciales para votar, fiscalización de recursos para partidos políticos y el monitoreo de transmisiones de radio y tv.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más