Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se busca controlar al INE desde la 4T: Delgado

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de DiputadosMario Delgado, dijo que es falso que la Cuarta Transformación busque controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) con la elección, en marzo próximo, de los cuatros nuevos consejeros.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, Mario Delgado dijo que, al contrario, lo que se busca en la Cuarta Transformación es quitarle el control tradicional a los partidos políticos, como no ocurría desde el pasado.

Además, aseguró que la renovación de los cuatro consejeros del máximo órgano electoral es una oportunidad para fortalecer la vida democrática de México.

«Es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral con la elección de nuevos consejeros. Lo que buscamos es quitar el control tradicional de los partidos; la renovación de los consejeros es una oportunidad para fortalecer la vida democrática de nuestro país», posteó el legislador capitalino a través de su cuenta en Twitter.

Pide PAN blindaje en designaciones. En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que los cuatro nuevos consejeros deben cumplir con un blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

Ejemplificó que esta decisión es muy importante, «ya que los involucrados velarán las elecciones de 2021, 2024 y 2027».

Asimismo, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que el sol azteca vigilará que se cumpla con los procesos y requisitos establecidos en dicha convocatoria.

Almaguer Pardo recalcó que los candidatos y candidatas a consejeros no deben haber sido registrados como aspirantes a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

«Deben respetarse y no ser tomados a la ligera los requisitos, acuérdense de lo ocurrido con la designación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se violaron los procesos y ahora tenemos una comparsa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no vela por los derechos humanos», añadió.

Del mismo modo, la legisladora dijo que no debe descuidarse la integración del Comité Técnico de Evaluación, quienes también deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado la tarea de dirección en partidos políticos nacionales, locales y en agrupaciones políticas en todo el país; en todos los casos, en los cuatro años previos a la designación.

Convocatoria. El jueves, la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, pero la oposición pidió que también el resultado final sea por consenso y no por mayoría.

Todas las bancadas celebraron que el proceso de análisis de los aspirantes a consejeros sea ciudadanizado, mediante parlamento abierto, con sesiones de evaluación públicas y transmitidas en vivo, incluso por internet y que al menos la revisión de los perfiles esté blindada de la participación partidista.

Sin embargo, la oposición expresó que estará pendiente del resultado final de la elección de dos mujeres y dos hombres que serán nombrados para ocupar un espacio en el Consejo General del instituto por nueve años, para garantizar que no haya cuotas y sí criterios de imparcialidad, honestidad, competencia profesional, independencia.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más