Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corte de La Haya, instrumento político contra Israel

El primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu, denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha convertido en un instrumento político contra su país, al tiempo que agradeció el apoyo de varios países.

En reunión con su gabinete, añadió que la CIJ trata de convertir la existencia de Israel en su territorio como un crimen de guerra, lo cual se está combatiendo y, de nuestra parte, agregó, tenemos muchos amigos en el mundo que apoyan.

Netanyahu se refería a la investigación de la CIJ sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Jerusalén.

El pasado 20 de diciembre la fiscal de la CIJ, Fatou Bensouda, anunció su decisión de llevar adelante esa investigación y como paso inicial pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares determinar si la Corte tiene jurisdicción para realizar esta tarea.

Netanyahu agradeció la posición de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Hungría y República Checa, que coincidieron en señalar que la CIJ carece de autoridad para enjuiciar a Israel.

El pasado viernes venció el plazo para que países y organizaciones fijaran su posición acerca de si la CIJ tiene jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Isrel y también los palestinos.

Parte de esa jurisdicción incluye si legalmente se puede considerar a Palestina como Estado.

En esa polémica, Alemania señaló que la determinación del estatus estatal de Palestina y el establecimiento de fronteras sólo puede ser lograda a través de negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

Además, señaló que se debe distinguir entre que Naciones Unidas haya reconocido al estado palestino, con el hecho en sí mismo del estatuto legal del estado palestino.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más