Integrantes de Morena decidieron impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se reeligió a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.

Ello porque además de ser actualmente el jefe de la administración del organismo no se respetó el límite de reelección a una sola vez, lo que a su juicio viola la norma interna del Instituto.

Según un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, con fecha de 17 de febrero, explicaron que la vigencia del cargo de Jacobo Molina es hasta el 10 de abril, por lo que se adelantó la votación casi dos meses, con lo que se violan los principios de renovación escalonada para la integración del Consejo General del INE.

En el documento promovido por Carlos Padilla Ríos, Agustín Alberto Pérez Schoelly, María Griselda de Fuentes Rojano, Rafael Antonio Pujol Canabé y Marcos Jesús Fuentes Franco, se asienta que entre los principios afectados están el deliberación democrática, ante el incumplimiento de las formalidades para convocar y realizar una sesión urgente en un mismo día.

También los de reelección en el cargo por una sola vez, así como los demás principios rectores de la función electoral, lo que implica una vulneración a los Derechos Humanos de seguridad jurídica y legalidad.

“Quienes suscribimos este documento, consideramos que la segunda reelección de Edmundo Jacobo Molina al cargo de Secretario Ejecutivo vulnera al principio de reelección por una sola vez que tuvo verificativo el 11 de abril de 2014.

“Creemos que se vulnera el principio de renovación escalonada para la integración del Consejo General que comprende a la Secretaría del Consejo y Titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”, asentaron.

El 6 de febrero, ocho de los consejeros electorales votaron en favor de la reelección y tres en contra. Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín cuestionaron la reelección por seis años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.