Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarma aumento de feminicidios

En los últimos años los feminicidios han tenido un crecimiento significativo, pues del 2013 a la fecha se han cometido 194 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 22 por ciento se han resuelto.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Griselda Núñez Espinoza presentó ayer el panorama general que guarda actualmente el estado de Nuevo León respecto a delitos cometidos en contra de mujeres y de feminicidios.

La fiscal especializada dijo que Nuevo León se encuentra en tercer lugar a nivel nacional y que apartir de 2018 el registro de incidencia ha tenido un aumento.

Expresó que en el 2018 se cuenta con un registro de 79 feminicidios, de un total de 94 muertes violentas de mujeres; en 2019 hubo 67 feminicidios de 103muertes.

También dijo que a nivel nacional hay una impunidad del 99 por ciento, mientras que en Nuevo León se tiene la identificación de las personas responsables de un 49 por ciento de los feminicidios.

«En el registro que tienen desde 2013 tienen un total de 194 muertes de mujeres, hasta el 2019 tienen una resolución de estos casos de 22 por ciento, es decir, personas que ya obtuvieron justicia, se dictó sentenciay los responsables purgan una condena», manifestó.

La fiscal destacó las acciones para reducir la incidencia, y dijo que han logrado la seguridad de las víctimas, que en casos de violencia familiar han logrado un decremento por acciones implementadas en 2019.

En 2020 van 8 feminicidios de 10 muertes violentas de mujeres y hay tan solo un detenido.

En 2019 hubo 6 víctimas menores de edad.

Reconoció que apenas el 22 por ciento de los casos tienen hoy una sentencia, pero en el 50 por ciento ya tienen identificadas a las personas responsables.

De las 194 muertas 48 fueron asesinadas por fuerza física, 28 por arma blanca, 8 sin especificar, y la mayoría por arma de fuego con un total de 110.

Los municipios con alerta de género son  Guadalupe, Juárez, Cadereyta y Monterrey.

La fiscal dijo que tienen mucha carga de trabajo y que definitivamente hace falta más presupuesto y personal, pues solo tienen 52 fiscales que atienden temas como los feminicidios, la trata de personas, delitos sexuales y de violencia familiar, de los cuales tan solo el año pasado tuvieron más de 20 mil carpetas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más