Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posponen hasta nuevo aviso fallo por Broncofirmas

Cuando todo estaba listo para que a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la resolución en torno a la sanción al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a última hora el expediente se pospuso hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que fue este órgano electoral quien le ordenó al Congreso de Nuevo León aplicar una sanción al Bronco por presuntos desvío de recursos en la recolección de firmas para su candidatura presidencial.

De acuerdo con personal allegadas al caso, la resolución venía en el mismo sentido, es decir, la Sala le ordenaba al Poder Legislativo acatar el ordenamiento y aplicar la sanción.

Cabe destacar que los diputados tendrían que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el amparo que el mandatario estatal promovió contra cualquier acción del legislativo.

La primera suspensión otorgada al Bronco fue  el 3 de octubre del 2019 por el entonces Ministro Eduardo Medina Mora que, en su último día en el cargo, declaró infundado un recurso de reclamación del Legislativo.

Aunque la suspensión no paraliza por completo el procedimiento para sancionar a «El Bronco«, sí impide que el Congreso dicte la resolución final.

Cabe recordar que, Rodríguez Calderón solicito la protección federal al incluir como acto reclamado las Reglas Procesales que los legisladores aprobaron para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, que ordenó sancionar el uso de empleados públicos.

Sin embargo, el 4 de octubre, Rodríguez y su equipo detectaron que había otro acto de la Comisión Anticorrupcióndel Congreso que no habían reclamado: el «Acuerdo de Radicación e Inicio de Procedimiento sumario en cumplimiento de la sentencia, emitida por la Sala Regional Especializada del TEPJF».

Esto provocó la ampliación de demanda ante la Corte, así como la solicitud de reiterar la suspensión para proteger al Gobernador de las consecuencias de dicho acuerdo.(JMD)

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla resolver este asunto a finales del mes de marzo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más