Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comprueban siete partidos sus padrones ante el INE

Siete partidos políticos, entre ellos Morena, lograron comprobar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación de sus padrones, luego de que contaron con un año otorgado por el organismo para que realizaran la depuración y actualización.

Con ello, las quejas que se resolvieron durante 2019 solamente derivaron en una amonestación, aclaró el INE e informó que en ello se concluye el proceso de depuración de padrones de los partidos políticos.

El Consejo General del INE recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

Así cumplieron con los requisitos siete partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (PVEM) y Morena.

De acuerdo con las últimas actualizaciones, casi cinco millones y medio de ciudadanos (cinco millones 495 mil 71) forman parte de algún partido político, es decir sólo el 4.8 por ciento del listado nominal.

Con ello, uno de cada cinco electores forma parte de algún partido político, signo que resulta positivo, destacó el consejero electoral Ciro Murayama.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la salud de la democracia depende en gran medida de la salud de los propios partidos políticos.

«Los partidos en democracia tienen un rol como organizaciones articuladoras de consensos y demandas, que es indispensable para que las políticas públicas y las decisiones legislativas sean pertinentes, en países tan grandes y diversos como el nuestro. Por ello, si queremos consolidar a nuestra democracia, estoy convencido que debemos consolidar a los partidos políticos«, agregó.

Lorenzo Córdova explicó que el proceso de actualización y depuración de los padrones de los partidos tiene su origen en la cantidad de denuncias por afiliaciones indebidas, un problema generalizado que se manifestaba en todos los partidos políticos sin excepción y el cual de 2012 a 2019 resultó en la presentación de más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más