Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierra BMV con altibajos y peso se debilita frente al dólar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del pasado viernes 21 de febrero el principal indicador de la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró altibajos con sesgo negativo, contagiado del pesimismo global por el avance del coronavirus fuera de China.

En su reporte de indicadores financieros, expuso que la baja registrada frena dos semanas de ganancias, principalmente porque se avivaron las preocupaciones sobre una pronunciada desaceleración económica mundial a causa de la crisis sanitaria a nivel mundial.

El principal indicador de la BMV cerró el pasado viernes en las 44 mil 802.54 unidades, un descenso semanal de 0.44 por ciento, equivalente 197.14 unidades menos, después de dos alzas semanales consecutivas.

A pesar del resultado negativo de la semana pasada, Hacienda destacó que en términos acumulados registra una ganancia de 2.90 por ciento en el año, equivalente a mil 261.52 puntos.

Para Banco Base, junto con la baja de la Bolsa, el peso mexicano se depreció en cuatro de cinco sesiones y acumula un debilitamiento frente al dólar en la semana de 1.86 por ciento, siendo la mayor depreciación desde mayo de 2019, debido a la mayor percepción de riesgo.

Consideró que a nivel internacional la percepción de riesgo subió debido a que en Japón se registraron dos muertes y suma un total de nueve fuera de China continental, mientras que el número de infectados en Corea del Sur ascendió a más de 200 personas.

Para la institución financiera, preocupan los efectos sobre la economía global por la suspensión de actividades porque, por ejemplo, el tráfico aéreo en el gigante asiático ha caído 80 por ciento en lo que va del año, mientras que en la primera quincena de febrero las ventas de autos nuevos cayeron 92 por ciento.

Por otro lado, resaltó que en México pudo haberse incrementando la percepción de riesgo después de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, hablara de una nueva reforma fiscal, esto para contrarrestar la menor recaudación tributaria.

Sobre todo, indicó Banco Base, porque en la semana el SAT solicitó pagos de tres mil 881 millones de pesos a Alsea y de 10 mil 559 millones de pesos a Walmex por la venta de la cadena de restaurantes Vips.

Según el análisis, la expectativa de que el SAT solicite a más empresas impuestos por transacciones pasadas podría generar incertidumbre y afectar negativamente a la inversión fija bruta y al crecimiento económico.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más