A junio de 2019, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se colocaron 1.4 millones de hipotecas a nivel nacional, esta cifra representa 3.0 por ciento del total de créditos colocados en México, solo después de las tarjetas de crédito y préstamos personales.

En un análisis, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, expone que solicitar un crédito hipotecario requiere de mayor compromiso a largo plazo e hizo varias recomendaciones antes de comprar un departamento o una casa.

Dijo que “a la hora de tomar esta importante decisión, las personas deberán tener un ahorro de al menos 20 por ciento de la propiedad que se desea adquirir, este monto servirá para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones”.

Recomendó revisar el presupuesto, en el cual, es recomendable destinar al menos 30 por ciento de los ingresos sin que se desequilibren las finanzas familiares.

Además, aconseja elegir una vivienda de acuerdo con las necesidades personales, por ejemplo se debe considera el tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación.

Sobre los créditos, Juan Luis Ordaz sugirió elegir el crédito que más convenga, pues en el país existen diversas opciones, que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran que la banca comercial coloca el 52 por ciento del monto de crédito en México, Infonavit coloca 39 por ciento y Fovissste el restante 9.0 por ciento.

Recomendó revisar las tasas de interés fijas y variables, y apunto que según comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), las tasas de interés fijas oscilan entre 9.25 por ciento y 14.90 por ciento.

Sin embargo, alertó que este tipo de crédito es un compromiso de pago a mediano y largo plazos, y para determinar la mejor opción se deben comparar precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que se contrate la mejor opción.

En caso de tomar la decisión de solicitar un crédito hipotecario, propone revisar con atención los términos del contrato, el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones. Y si se quiere saber más, tomar el curso sobre crédito hipotecario en el sitio de Educación Financiera Citibanamex, donde en menos de 15 minutos se aprenderá más sobre el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.