Existe confianza para que en este año, específicamente en el primer semestre, termine la sequía bursátil y se dé la primera colocación en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

De acuerdo con Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor) y de Biva, una vez que se conozcan las propuestas en infraestructura energética, en las que participará el sector privado, habrá interés de inversionistas nacionales y extranjeros para hacer ofertas públicas.

En una entrevista con representantes de medios, precisó que hace falta el interés de los inversionistas y una vez que vean la “parte de la ecuación que ha estado faltando, por el proceso de transición, creo que vamos a ver ofertas públicas y será en este año y más en este semestre”.

El directivo se mostró optimista en la llegada de inversiones  tras lo dicho por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia en el marco del Foro de Fondos 2020, de que en menos de dos semanas se darán a conocer los proyectos del sector energético.

“Oímos buenas noticias de Romo de que vienen anuncios importantes, resaltó lo necesario que es la inversión privada para crecer, es un gobierno austero, pero que respeta las finanzas públicas, entonces el motor de crecimiento va a ser la inversión privada”.

Estimó que este 2020 haya tres ofertas públicas nuevas, la primera antes de que termine este semestre, y reconoció que hay muchos sectores que no están en la bolsa, como el tecnológico u hospitalario, por lo que hay espacio para acogerlos en el mercado.

“Me quedo con un franco optimismo de que vamos a pasar este periodo de transición ya pronto, para dedicarnos a que la economía crezca, él (Romo) lo dijo, para que haya 4T, debe haber inversión”.

Urquiza expresó que a las dos bolsas del país –Biva y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- “nos queda claro que debemos trabajar juntos, porque el mercado hay que crecerlo mucho”.

Por ello, añadió, se deben sumar esfuerzos, trabajar juntos. “El mercado debe crecer, duplicar, al menos pensar en eso y el mercado de valores es un detonador de la economía, todo se conjuga a que hagamos nuestra parte para ver el crecimiento”.

Biva inició operaciones el 25 de julio de 2018, luego de dos años de llevar a cabo los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr la concesión y operar, junto con la BMV, como mercado accionario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.