Un grupo de empresarios, ciudadanos y funcionarios de León, Irapuato, Celaya y San Francisco del Rincón, Guanajuato, conocieron los avances en materia de seguridad en Guadalupe, a fin de replicar acciones, ello luego de mostrar interés en el modelo policial que aplica la alcaldesa Cristina Díaz.

La presidenta municipal y Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública sostuvieron una reunión con el Grupo Multisectorial y expusieron los resultados con las Unidades Guardián, de Análisis, y de Investigación Criminal.

La alcaldesa indicó que con la estrategia policial en Guadalupe, se logró una reducción en los índices delictivos y la recuperación de la confianza hacia la policía municipal.

Rocío Naveja Oliva, Presidenta del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León y por Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco del Rincón fueron quienes encabezaron la comitiva guanajuatense.

“Creo que la palabra clave es alianza, que como autoridad de primer contacto con los ciudadanos podemos hacer con los sectores de la sociedad, con padres de familia, maestros, vecinos, para juntos hacernos corresponsables en las acciones de seguridad“, dijo.

Es de recordar que desde mayo del 2019, entró en operaciones Unidad Guardián, insignia de la estrategia de seguridad, que cuenta con unidades dotadas de tecnología de última generación para proteger a la población y reducir los delitos patrimoniales y que ha sido fundamental en la recuperación de vehículos con reporte de robo.

A la comitiva se le explicó el trabajo de la Unidad de Análisis y de la Unidad de Investigación Criminal, con acciones que en materia de transparencia se llevan a cabo, al dotar a policías y agentes de tránsito de cámaras de solapa, así como también el programa de proximidad social.

Las autoridades de Guadalupe destacaron que la cercanía con los ciudadanos es primordial en las acciones de seguridad, implementando los “Diálogos Comunitarios”, para llevar los programas y servicios municipales a 19 sectores de la ciudad con mayor incidencia delictiva, para reconstruir el tejido social y la paz.

Por su parte, Palacios Pámanes les informó que Guadalupe cuenta con mil elementos y destacó la baja en la incidencia delictiva en el 2019, comparada con el 2018.

El secretario de Seguridad  detalló que se registró una reducción del 14.23 por ciento en robo a negocio; robo a vehículo, con un 33.33 por ciento menos; robo a casa-habitación, una baja del 6.34 % y robo a transeúnte, se redujo en 2.94 por ciento.

Las detenciones de la Policía de Guadalupe se incrementaron un 40.79 por ciento y desde hace 13 semanas se mantiene como la corporación municipal, a nivel estado, que más detenciones realiza por diversos delitos.

Por lo anterior, el municipio de Guadalupe se encuentra dentro de las primeras 5 ciudades del país con mayor confianza ciudadana en su policía preventiva municipal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

El Grupo Multisectorial de Guanajuato agradeció a la Alcaldesa Cristina Díaz y a Palacios Pámanes compartir las acciones que aplican en beneficio de las familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.