Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No sólo es dañina: Descubren beneficios de la grasa en las arterias

Cuando los médicos detectan grasa en las arterias, de inmediato encienden las alertas para prevenir padecimientos como la ateroesclerosis, que puede desencadenar enfermedades del corazón y otros padecimientos en todo el cuerpo. Sin embargo, un nuevo estudio revela que de hecho, el tejido adiposo arterias también tiene beneficios.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Scientific Reports, la grasa en las arterias podría desempeñar un papel importante para mantener saludables los vasos sanguíneos.

Grasa ayuda a las arterias a “relajar el estrés”

El estudio, realizado por especialistas de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, encontraron que esta grasa, llamada tejido adiposo perivascular, ayuda a las arterias a “relajar el estrés” o soltar la tensión muscular.“En el estudio, el tejido adiposo perivascular redujo la tensión que experimentan los vasos sanguíneos cuando se estiran”.Autores del estudio.

Los investigadores explicaron que eso es bueno, porque el vaso gasta menos energía y no está bajo tensión.

Grasa en las arterias deberá ser tratada bajo un nuevo enfoque

Con base en ello, consideran que el descubrimiento podría afectar la forma en que los investigadores evalúan los tratamientosrelacionados con la acumulación de placa en las arterias, denominado aterosclerosis, un problema que frecuentemente conduce a un ataque cardíaco.

En ese sentido, explicaron que actualmente el estudio de los vasos sanguíneos sólo reconoce tres partes de su estructura: la capa llamada túnica íntima, túnica media y túnica adventicia, por lo que ahora buscan que el tejido adiposo perivascular sea reconocida como una cuarta capa.“Durante años ignoramos esta capa (…), pero ahora estamos descubriendo que puede ser parte integral de los vasos sanguíneos”.Autores del estudio.

Más vale mantener a raya las grasas

El nuevo hallazgo, consideran los investigadores, redefine cuáles son los vasos funcionales. Esto “es parte de lo que puede ser disfuncional en enfermedades que nos afectan, incluida la hipertensión”, indicaron.

Lo cierto es que se necesita más investigación para saber cuánta grasa es beneficiosa para las arterias y por ello más vale no bajar la guardia y mantener a raya el consumo de alimentos que puedan elevar su presencia en el organismo a niveles peligrosos para la salud.  

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más