Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrella gigante podría lanzar a la Tierra fuera del Sistema Solar

La Tierra está en peligro constante en el espacio exterior, el más mínimo cambio en el orden natural significaría la destrucción del planeta; un nuevo estudio señala que el planeta podría ser sacado de órbita y expulsado del Sistema Solar por una estrella gigante.

De acuerdo a un artículo publicado en Space por Paul Stutter, astrofísico de la Universidad de Nueva York, existe la posibilidad de que un agente gravitatorio, como lo sería una estrella de grandes dimensiones, tuviera la fuerza suficiente para alterar la órbita terrestre.

Dicho objeto no tendría siquiera que estar al lado del planeta, con que se desplazara en una ruta cercana a Júpiter, sería suficiente para modificar el movimiento de la Tierra, expulsándola del Sistema Solar al espacio profundo.

La Tierra sería afectada por el «problema del tercer cuerpo»

La razón de que una estrella expulsara a la Tierra del Sistema Solar se debe al «problema del tercer cuerpo», que no es otra cosa que el efecto que tiene un cuerpo ajeno dentro de la relación de dos astros en equilibrio.

Cuando tenemos dos entes espaciales en interacción, estos encuentran un punto medio donde no afectan su naturaleza; sin embargo, cuando se introduce un agente externo, este rompe la dinámica con efectos azarosos que no pueden ser calculados.

Afortunadamente, para que esto suceda se deben de dar una serie de eventos específicos, como que la estrella estuviera en trayectoria irregular, que tuviera una masa considerable y un campo gravitacional poderoso.

Paul Stutter señala que aunque hay probabilidades de que esto suceda en el futuro, sería un caso sumamente excepcional; muestra de ello es que no ha pasado nada similar hasta el momento.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más