Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elevan penas por violencia familiar

Con 431 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones al Código Penal Federal para castigar hasta con siete años de prisión a quien ejerza la violencia familiar y de manera paralela, el agresor perderá el derecho a pensión alimenticia.

«A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado», describe la modificación al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

En un dictamen, que fue enviado al Senado de la República, también aumenta de cuatro hasta siete años, a quien realice violencia familiar contra personas sujetas a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

«Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con tres a siete años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona», describe la modificación al artículo 343 Ter del mismo Código Penal Federal.

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, 43.9% de las mujeres que tuvieron una relación sentimental sufrieron algún tipo de agresión o violencia por parte de su pareja, y el 42.5% que se han unido o casado han sido víctimas de violencia física o sexual.

De conformidad con los Instrumentos Internacionales suscritos por México en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, es necesario fortalecer la protección de las mujeres y niñas en la legislación penal mexicana. Igualdad.

De manera paralela, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que las autoridades correspondientes diseñen políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más