Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Notimex: ¿Huelga? ¿Corrupción?

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que los trabajadores en la 4T pueden ejercer su derecho a irse a la huelga, algo que no sucedió en el neoliberalismo o ese derecho fue disminuido, conculcado. Sin embargo, lo que se juega en Notimex es también una lucha contra la corrupción que permeó durante sexenios en la agencia del Estado mexicano.

En una nota de la agencia se informa que “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó ‘analizar y revisar’ las 34 impugnaciones que presentó al proceso de recuento que se realizó el pasado 27 de febrero para definir la validez del bloqueo que mantiene uno de los sindicatos.

“En un comunicado, expuso que la JFCA ‘se reservó la opinión sobre la existencia o no de la huelga’ y ‘se comprometió a analizar las irregularidades denunciadas’.”

En días anteriores votaron 81 personas por la huelga, sin embargo, el padrón autorizado por la junta incluyó a 34 que ya habían dejado de laborar en la agencia,  y éstos tampoco tienen litigios pendientes.

Atrás de lo que sucede en Notimex hay intereses de personajes contradictorios de la 4T. Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María, tiene enorme influencia en las juntas de conciliación, mantiene una cercanía con el senador Ricardo Monreal y, a su vez, Monreal tiene una buena relación con Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una nueva CTM. Este grupo también influye en Morena a través de Bertha Luján, la esposa de Arturo Alcalde.

Antes de ser ratificada por el Senado como directora de Notimex, la periodista Sanjuana Martínez publicó en el portal www.sin embargo.mx los antecedentes penales de Pedro Haces (robo de vehículo y portación de armas prohibidas). La importancia y relaciones de Haces con la 4T pueden influir en contra de la actividad anticorrupción de la nueva Notimex, esa cueva de Alí Baba, como la describió Sanjuana Martínez. En Notimex se juega el sindicalismo de la 4T: ¿legitimidad sin corrupción o deslegitimidad como restauración de la corrupción?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más