Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tienden blindaje por llegada del Covid-19

El Coronavirus llegó a tierras mexicanas y con ello el pánico y la desinformación entre la sociedad, por lo cual autoridades estatales, municipios, comercios e iglesias, han tomado cartas en el asunto y han decidido «Blindarse» tomando diversas medidas precautorias.

Fue el 28 de febrero cuando las autoridades sanitarias a nivel federal confirmaron dos casos de la enfermedad en el país y hasta el pasado 2 de marzo ya había cinco casos, según informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque el virus del COVID-19 se tenía reportado hasta hace algunos días en el vecino estado de Coahuila, en Nuevo León se estudian por lo menos cinco casos sospechosos.

Por ende, la Secretaría de Salud del Estado, aseguró estar lista para atender cualquier contingencia, presentando parte del equipo médico que se utilizaría de ser necesario.

Se trata nada más y nada menos que de 250 trajes especiales impermeable y desechables, con doble guante de látex, una mascarilla N95 y sus respectivos goggles.

Las autoridades estatales también aseguraron contar con la infraestructura necesaria para atender cualquier brote masivo de COVID-19.

Así mismo, la Secretaría de Educación Estatal anunció que implementará una serie de recomendaciones en los diversos planteles para evitar casos de este nuevo virus, por lo cual realizarán labores de concientizaciones sobre la importancia de la higiene personal y su respectiva convivencia en zonas aglomeradas.

En tanto, algunos municipios del área metropolitana también le han entrado al «quite» y se han sumado a la ola de prevención, anunciando diversas medidas o bien acciones pare prevenir la llega de este virus. En este tenor, el Municipio de San Nicolás envió al Director de Salud Municipal, Gregorio García Hernández a un curso con la Organización Mundial de la Salud que tiene que ver con el tema de coronavirus, así mismo adquirió 100 mil tapabocas y 3,000 mil dosis de Tamiflu para que dado caso de un incremento en el número de infectados, el municipio este plenamente preparado.

Por su parte, el Municipio de Escobedo inició con los talleres de elaboración de cubre bocas y gel antibacterial casero.

Al respecto, la edil escobedense Clara Luz Flores Carrales, destacó que, en dado caso de una emergencia o desabasto, las familias pueden estar seguras y protegidas al crear desde sus casas hasta 50 de estos productos con poco dinero.

Otros de los municipios que también anunciaron medidas preventivas fue el de Santa Catarina, quien desplegará diverso personal a instituciones educativas, dependencias municipales y demás sitios para dar a conocer las particularidades del COVID-19 y que con ello la ciudadanía no caiga en la desinformación.

El Municipio de Santa Catarina, en voz del alcalde Héctor Castillo anunció que dará seguimiento a la situación del virus en el país, asegurando que se encuentra preparado con equipos biológicos y capacitación del personal.

En tanto que en el municipio de Guadalupe, la alcaldesa Cristia Díaz repartió kits completos en los planteles escolares para hacer frente al coronavirus. Con un estimado de 20 toneladas de Gel Antibacterial.

Los senadores también hicieron lo suyo, y en el caso particular de Samuel García, acudió a los alrededores del Hospital Universitario a entregar cubre bocas y gel antibacterial a quienes transitaban por la zona.

Mientras tanto, los que también se blindaron y hasta de más, fue la ciudadanía, pues tras darse a conocer que el virus había llegado al país y al vecino estado de Coahuila, los regiomontanos acudieron inmediatamente a comprar masivamente sus cubre bocas y gel antibacterial a tal grado de escasear estos productos.

Farmacias y tiendas de conveniencia reportaron desde hace día desabasto de gel antibacterial, cubre bocas y aerosol desinfectante.

Rodrigo Aguayo, despachador de una farmacia, señaló que fue tanto el pánico que tras darse la noticia la gente no perdió la oportunidad y acudió a comprar estos productos de higiene y limpieza.

«Se nos acabaron de inmediato, la gente venía desesperada y se llevó, grandes cantidades, y como en el resto del país la situación es similar o peor, pues el producto escasea y no hay forma de surtir», comentó Aguayo.

Al cuestionárseles al respecto, la ciudadanía se encuentra dividida, ya que unos aseguran que no lo único que se debe propagar es la tranquilidad y no el caos, mientras que otros señalan que se deben tomar todas las medidas necesarias, puesto que el virus se encuentra cerca y en cualquier momento se puede presentar un caso en la entidad.

Luisa Mendoza, habitante del municipio de Guadalupe, señaló que la comunidad no debe alarmarse, puesto que esto solo provoca caos y mayor desinformación al grado de escasear diversos productos y modificar el entorno.

«Hay que tomar la llegada del virus con mucha responsabilidad y no caer en desesperación, desde luego a todo mundo le preocupar enfermase o contagiarse de este virus, pero hay que tomar las cosas con calma y cuidarnos, pero no hacerlo exageradamente porque así descuidamos otros factores», mencionó Mendoza.

Desde la otra cara de la moneda, Hiram Ruíz, mencionó que es importante tomar todas las medidas necesarias y prevenir comprando lo necesario en dado caso de que la enfermedad se propague.

«Hay que prevenirnos y comprar lo necesario, porque este virus anda muy veloz y de la noche a la mañana nos va llegar estaremos desprotegidos, y luego nos van pasar lo de la influenza que ni agua había», comentó Ruíz.

Por último, los establecimientos y restaurantes del área metropolitana también hicieron lo suyo, y pusieron a disposición de los clientes geles antibacteriales, para que la gente pueda disponer de ellos y sentirse tranquilos de comer en un espacio público.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más