El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, acusó que sus compañeros de bancada han sido víctimas de espionaje dentro de las instalaciones del Senado, por lo que la sesión de este jueves fue suspendida.

El legislador interrumpió la sesión del pleno, apoyado por sus compañeros, para asegurar que personal administrativo le mostró los micrófonos que se encontraron en las oficinas del grupo parlamentario, lo cual causó molestia entre los demás legisladores.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió la suspensión de la sesión y llamar a la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones y se castigue a los culpables, lo cual fue respaldado por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Habían transcurrido dos horas con 20 minutos de la sesión ordinaria del Senado, cuando Kuri Grajales solicitó hablar en el pleno: “les pido una disculpa, presidenta, por lo que vamos a anunciar en este momento, me acaban de avisar gente administrativa de mi grupo parlamentario que estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos”, dijo.

La acusación causó indignación entre los legisladores presentes. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, aseguró que se harían las investigaciones correspondientes. El primero en mostrar su molestia fue el senador Juan Zepeda, mientras que el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió hacer un receso en la sesión para que el Ministerio Público hiciera las investigaciones correspodientes.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, solicitó la palabra y agregó que “el grupo parlamentario de Morena exige una investigación a fondo por la Fiscalía General de la República. Quien sea el responsable de la instalación de este tipo de micrófonos debe pagar”.

Después de las posiciones de las bancadas, Mónica Fernández anunció un receso de la sesión hasta nuevo aviso, e inmediatamente, Mauricio Kuri y los coordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron una conferencia de prensa para explicar que los micrófonos habían sido encontrados en el techo de las salas previas de los grupos parlamentarios y acusaron un “espionaje gandalla a la posición”.

“Lo que sucedió no es cosa menor, es inexplicable, y necesitamos que cuanto antes entre el Ministerio Público Federal. Va a venir también un ministerio público para dar fe de los hechos”, comentó Kuri.

A su vez, Ricardo Monreal rechazó las acusaciones “irresponsables y temerarias” de los grupos de oposición. “No somos lo mismo, nosotros en el pasado fuimos espiados”, comentó.

En el calor de las acusaciones, el senador dijo que exigió una investigación objetiva para evitar pensar que se trató de un “montaje burdo”.

Tras concluir la conferencia de prensa, Ricardo Monreal se dirigió a las oficinas del PAN para hablar con Mauricio Kuri, lo que acabó en gritos y discusiones entre diferentes legisladores. Finalmente, la sala fue sellada hasta la presencia de un agente del Ministerio Público.

Senado solicita a Fiscalía General investigar supuesto espionaje

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó que tras la denuncia de presunto espionaje al grupo parlamentario del PAN la Fiscalía General de la República iniciará una investigación para esclarecer el caso.

“Esta Mesa Directiva, de forma inmediata, entabló comunicación con el doctor Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, con el fin de hacer de su conocimiento los acontecimientos ocurridos en el Pleno.

“Con base en lo anterior, se le solicitó la apertura de la carpeta de investigación procedente, que permita esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades”, comentó.

A las instalaciones de la Cámara de Senadores llegó el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, para realizar indagatorias.

Mónica Fernández anunció que la sesión de este jueves se reanudará el 10 de marzo a las 10:00 horas.

“La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores reitera su responsabilidad y su compromiso para que las autoridades competentes investiguen minuciosamente y con profundidad los hechos aludidos, deslinden las responsabilidades a que haya lugar y en su caso apliquen las sanciones correspondientes”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.