La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, ha celebrado cuatro reuniones interinstitucionales para crear un documento que permita armonizar el tipo penal de feminicidio a nivel federal y en todos los estados de la República.

La Segob ha llevado a cabo estas acciones en seguimiento a una recomendación de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), tratado internacional firmado en 1979.

Organizaciones sociales han criticado que cada entidad federativa tipifica el delito de feminicidio de distintas maneras; algunos estados le otorgan dos o tres características y otros hasta seis. Para acabar con esto, la Segob también elaboró 64 documentos de análisis de la situación legal por estado.

“Queda pendiente entregar un documento a las 32 presidentas de género estatales mediante un encuentro, así como llevar a cabo reuniones con los 32 congresos locales para impulsarlo”, informó la Segob en una tarjeta informativa.

No soy feminista, soy humanista: AMLO

A unos días de que se celebre el Día Internacional de las Mujeres y el paro nacional de mujeres en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se considera feminista, sino humanista, y señaló que a pesar de respetar a este movimiento, su administración considera que lo principal es luchar por una igualdad social, donde no haya una sociedad en la que unos cuantos tienen todo y la mayoría carece de lo indispensable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que en el movimiento feminista se han sumado sectores conservadores, que ven en éste una posibilidad de atacar a su administración.

-¿Se considera feminista?”, se le preguntó.

-“Me considero humanista, yo creo que eso es lo que produjo la confusión que además es muy bueno, porque esto permite el debate y estos temas te tienen que debatir con libertad; la cuarta transformación es un despertar de las conciencias. Consideró que lo fundamental es el humanismo, ese es mi punto de vista.

“No dejamos de reconocer la importancia que tienen movimientos como el feminismo, el movimiento animalista, el movimiento ambientalista, movimiento en defensa de los derechos humanos, todo eso, pero consideramos que lo principal es la igualdad en lo social, que no haya una sociedad donde unos cuantos lo tiene todo y la mayoría carece hasta de los más indispensable”.

“Siempre hemos sido respetuosos de las mujeres y desde luego que estamos en contra de la violencia a niñas, mujeres, en contra del feminicidios, y estamos trabajando todos los días para eso”, agregó.

Indicó que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, surgió a partir de una protesta por las malas condiciones laborales de mujeres en la industria textil en Estados Unidos, y aseguró que el movimiento por los derechos de las mujeres siempre ha sido reivindicado por la izquierda.

“Y de repente los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro, porque vieron que era la posibilidad de atacarnos, cuando nosotros siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, pero no de ahora, de tiempo atrás, desde que estábamos en la oposición desde hace décadas”.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de los 14 miembros de su gabinete, ocho eran mujeres, “¿quién había hecho eso? Ahora mismo, la mayoría de los cargos de dirección en el gobierno federal están en manos de mujeres.

“¿O qué? ¿Había más mujeres en el gabinete de Vicente Fox, de Felipe Calderón, o en el gabinete de Enrique Peña Nieto?”, preguntó.

Nuevamente el mandatario pidió que las manifestaciones que se realicen los próximos 8 y 9 de marzo se hagan de manera pacífica y que no haya violencia.

“Debemos de ejercer nuestros derechos, la única recomendación respetuosa es que no haya violencia porque el humanismo es pacífico, es no a la violencia“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.