Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EUA y Brasil firman acuerdo de cooperación militar

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, firmaron un acuerdo que da a Brasilia el acceso a un millonario fondo militar y que busca potenciar su industria armamentista.

Dicha cooperación le permite acceder a un fondo de desarrollo de tecnología de defensa que asciende a 100 mil millones de dólares, lo que también le ayudaría a potenciar la industria brasileña y facilitarle su acceso al mercado norteamericano, explica la revista brasileña Exame.

El ´Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación’ (RDT & E, por sus siglas en inglés) se firmó en el Comando Sur de los Estados Unidos, en el estado de Florida.

Dicho texto tuvo la firma de Bolsonaro; su jefe de las Fuerzas Armadas, Brigadier Botelho; y del líder del Comando Sur, el almirante Craig Faller, en presencia de de otros miembros del gobierno brasileño.

La delegación sudamericana regresa este miércoles a su país tras visitar Estados Unidos desde la víspera. Según un comunicado del Ministerio de Defensa brasileño, este texto «allana el camino para que ambos gobiernos desarrollen futuros proyectos» con la posibilidad nuevas capacidades militares.

Faller calificó como «histórica» la firma que impulsará el intercambio de experiencias entre ambas naciones, por la gran relación de cooperación que existe desde la Segunda Guerra Mundial, reportó Globo.

«Cada acuerdo de proyecto que puedan desarrollar las partes debe ejecutarse de acuerdo con los términos del RDT & E, así como con las respectivas leyes y regulaciones nacionales de cada parte», dijo una nota obtenida por Globo.

Brasil afirma que la colaboración podría ampliar el acceso de la Base Industrial de Defensa al mercado estadounidense, así como la formalización de otros pactos en el sector, reduciendo la burocracia en el sector y otros productos.

El objetivo de Brasilia es abrir más mercados, especialmente en aquel país, pues es miembro de los 28 que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de los cuales Brasil se convirtió en un aliado extrabloque en 2019.

«Esto es adicional a lo que sucedió, cuando después de 20 años tuvimos la aprobación del acuerdo de salvaguardas tecnológicas (para el uso de la base de Alcántara). Luego fuimos reconocidos como aliados extra-OTAN. Este es otro acuerdo sin precedentes «, dijo el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El sábado, Bolsonaro y Trump instruyeron a sus negociadores a profundizar las discusiones antes de un posible paquete comercial bilateral. Antes del encuentro, el estadounidense evitó abordar el dejar de aumentar aranceles a productos del país sudamericano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Bolsonaro y Trump también abordaron su apoyo al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó; y la celebración de elecciones libres y justas en Bolivia, programadas para mayo.

El brasileño elogió la propuesta estadounidense de alentar la coexistencia pacífica entre el Estado de Israel y un estado palestino.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más