Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impacta el coronavirus también a las empresas

Nuevo León no es la excepción en la crisis de salud provocada por el coronavirus en varios países, que  empieza a tener un impacto a nivel de las cadenas de suministro del mundo.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, estimó que solo en febrero el impacto mensual ascendió a 118 millones de dólares, ello mediante un comunicado difundido por la agrupación empresarial.

Las estimaciones propias de la Cámara revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en 4 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas.

«Para la industria de Nuevo León es de gran preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global. Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país».

«Consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía», se indicó.

En éste sentido, la parte más sensible por los socios de Caintra fue reportada durante el mes de febrero.

«Si consideramos un impacto mensual llegaríamos a un nivel potencial de afectación de 118 millones de dólares».

Sin embargo, en el caso específico de Nuevo León, el riesgo potencial mensual oscila en 15 millones de dólares.

«En lo particular las empresas más vinculadas con los países asiáticos y de menor tamaño son las que experimentan las mayores afectaciones por esta interrupción de las cadenas globales de valor.

Por ejemplo, una empresa Pyme ha experimentado retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia e incluso ha detenido exportaciones hacia ese país.

«Esta misma empresa indica que la afectación empezó a finales de enero y prevé que podría extenderse hasta el mes de abril, con una reducción de la capacidad utilizada de hasta el 20 por ciento», indicó.

En el caso de las empresas grandes, tienen más capacidad para diversificar sus proveedores de insumos, pero «estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística, que deben trasladarse a los precios finales al consumidor».

«Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país, consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía», expuso.

Las estimaciones de las afectaciones del brote de coronavirus a nivel mundial son variadas, pues el Fondo Monetario Internacional estima que las repercusiones sobre las cadenas de abastecimiento y en el turismo pueden recortar el crecimiento global del PIB un 0.1 por ciento, lo cual representa alrededor de 80 mil millones de dólares.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto sobre la economía mundial para este año será de 0.5 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 400 mil millones de dólares.

En éste sentido, en el caso concreto de México, y para el sector industrial, esta interrupción de las cadenas globales de valor tendrá un impacto en la actividad económica.

Debido a  que existe una importante relación comercial con los países infectados, que asciende a 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios que se realiza con esos países.

El organismo privado citó el caso de una empresa pyme, que refirió problemas de proveeduría desde enero, y estima que esto podría prolongarse hasta el mes de abril, implicando una disminución de hasta 20 por ciento en el uso de su capacidad instalada.

En el caso de las empresas grandes, tienen más capacidad para diversificar sus proveedores de insumos, pero «estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística, que deben trasladarse a los precios finales al consumidor».

Estimaciones de la Caintra

Para la industria de Nuevo León es de preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global, y advirtió que al día hay un impacto de 4 millones de dólares en México.

«Como país, las estimaciones propias de la Cámara nos revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en 4 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas», explicó.

El gremio apuntó que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta la economía.

«Nuestro país tiene una importante relación con los países infectados que asciende a 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios que se realiza con esos países», justificó.

Afecta a México y  AL

Mientras los casos de personas contagiadas con coronavirus los 100 mil en el mundo, las monedas en América Latina se desploman frente al dólar.

Entre las mayores economías de la región, los países más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del covid-19 son México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Las caídas se aceleran ante la fuga de capitales a destinos más seguros por la incertidumbre financiera que genera la enfermedad.

Diego Mora, analista senior de la consultora XTB destacó que «Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y como China es el principal socio comercial de la región, el coronavirus le está afectando directamente».

Como el dólar es el principal refugio de la economía mundial, las monedas latinoamericanas han perdido valor en la medida que empeoran las perspectivas económicas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más