Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UANLeer 2020 inició actividades, y con ello una gran variedad de autores, libros y muestras culturales se apropiaron de los pasillos y aulas del Colegio Civil Centro Cultural Univer-sitario.

Desde muy temprano esta magna fiesta de las letras inició actividades con presentaciones de libros, entregas de reconocimiento y representaciones de artísticas.

En tanto, alumnos, maestros y público en general con libros en mano fue-ron el común de denominador en este gran recinto. 

Fue en punto de las 18:00 horas cuando el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera y  Lucina Jiménez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, acompañados de Ricardo Marcos, Pre-sidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria de la UANL, inauguraron formalmente las actividades de la UANLeer.

El secretario de Extensión y Cultu-ra, destacó la amplia oferta de la UANLeer, conformada por más de 200 actividades con la participación de más de 300 autores provenientes de diferentes latitudes.

«Todo un contingente con un pro-pósito en común, contagiarnos del vi-rus de los libros y de la lectura. En estos momentos en el que precisamente nos invade el pánico a las epidemias, un miedo de la humanidad registrado y documentado en la literatura, nuestra Feria del Libro UANLeer se constituye como cultivo para propagar ese virus necesario y hasta deseable de la lectura, porque precisamente es una vacuna para superar la ignorancia, procurar la inteligencia y la sensibilidad», comentó Garza Acuña.

«La UANLeer es un festejo para permitirse, con o sin gel antibacterial entre las manos y cubre bocas en nuestros rostros, tomar un libro para sentirlo, olerlo y contagiarse de ese virus que les hará viajar en sus páginas a otras épocas y pensamientos. Nuestra cura se encuentra en la lectura, ahí está nuestra salvación y nuestra buena salud», enfatizó.

Cabe mencionar que, el mensaje de Garza Acuña se da teniendo como marco la cancelación de algunas actividades de la Editorial Anagrama debido a la cancelación de viajes por la propagación del Covid-19.

Durante su intervención, la titular del INBA, agradeció a las autoridades por abrir espacios tan importantes como la UANLeer, la cual calificó como un lugar de reconocimiento a quienes han trazado una trayectoria de vida y también han logrado hacer que las vidas de sus lectores se vean impactados por el camino trazado.

«La labor que estamos realizando el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos compromete a fortalecer no solo la creación y difusión artística, sino también la palabra, la palabra escrita, la imagen convertida en territorio de las ideas», expresó Jiménez.

Por su parte, Garza Rivera, señaló que la Feria Universitaria del Libro UANLeer es un tributo a los libros y a los autores, además de un punto de encuentro de lectores que confirman que la lectura es un circulo virtuoso de palabras ideas, conocimiento y trascendencia.

«A lo largo de una década, la Feria Universitaria del Libro UANLeer se ha convertido en el acontecimiento cultural y literario más esperado, por lo que valoramos que el equipo de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Editorial Universitaria, se esfuerce para la exitosa realización de esta fiesta literaria», manifestó Garza Rivera.

Por último, como parte de la ceremonia se reconoció a Alberto Ruy Sánchez y a Margarita de Orellana con el Reconocimiento al Mérito Editorial por su vasta trayectoria en el mundo de las letras.

Fuente:

// El Porvenr

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más