La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que este año se ejercerán tres mil millones de pesos para potenciar la producción de maíz, arroz y frijol y la mitad está prevista para Guerrero, y el resto para municipios de otros estados, donde “la población productora es vulnerable a la pobreza y violencia”.

Al presentar los resultados del Programa de Fertilizantes en Guerrero, el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder, explico que el programa fue exitoso en 2019, y este año no solo se mantendrá en Guerrero, sino que se ampliará a municipios de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos, y probablemente, si el presupuesto lo permite, también Oaxaca, en beneficio de más de un millón de hectáreas.

Respecto a las críticas de algunos productores que señalaban que la dependencia federal entregó la semilla con retraso para la siembra y en malas condiciones, lo cual derivó en pérdidas económicas, el funconario sostuvo que “el fertilizante fue entregado a tiempo para su aprovechamiento en la siembra de la parcela del productor, esto es, el 95 por ciento fue otorgado antes del inicio de la temporada de lluvias, y se logró la cobertura territorial al ciento por ciento”.

En Guerrero, destacó que a pesar de que la sequía aumentó la superficie siniestrada en casi 500 por ciento, la producción de maíz en la entidad durante el año agrícola 2019 fue de un millón 255 mil 327 toneladas de maíz, cifra similar a la obtenida en 2018, cuando se obtuvo 1.1 por ciento más con un millón 269 mil 713 toneladas.

En 2019, detalló, se atendieron a 278 mil 547 productores de los 81 municipios de Guerrero, que cultivan en 476 mil 688 hectáreas en las que se ejercieron mil 202 millones 102 mil 184 pesos.

El reporte del Programa de Fertilizantes para el estado de Guerrero 2019 y la entrega de semilla mejorada, afirmó García Winder, logró que el año pasado se incrementara seis por ciento la producción por hectárea cosechada. En tanto, que se tienen registrados en Guerrero más de 200 mil beneficiarios empadronados.

Subrayó que se apoyó a 278 mil 547 productores de Guerrero con fertilizante y de éstos 177 mil 942 recibieron semilla mejorada. En ambos programas, 42 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres, 53 por ciento de la población atendida fueron pueblos originarios, distribuidos en 34 de los 81 municipios con cobertura.

La inversión total en el esquema de fertilizantes para Guerrero fue de mil 202 millones 102 mil 184 pesos, de los que se ejecutaron mil 145 millones 411 mil 108 en adquisición de sulfato de amonio, fosfato diamónico y biofertilizantes, además de 56 millones 691 mil 076 pesos en gastos de operación.

Reseñó que el total de bultos de semilla mejorada facturados fue de 179 mil 305 piezas, de los que se pagaron 223 millones 135 mil 406 pesos, cada unidad tuvo un precio promedio de mil 244 pesos, lo que representó 204 pesos menos por pieza en el mercado comercial.

Por otro lado, aseguró que los beneficiarios de los 81 municipios atendidos recibieron en promedio 300 kilogramos de fertilizante por hectárea (la norma permitía hasta 450 kilogramos) para beneficiar un mayor número de productores, reportó.

El subsecretario García Winder convocó a mantener el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, de manera intersectorial para así, junto con los productores, lograr que Guerrero sea un estado exitoso y próspero en el que se alcance la seguridad alimentaria y mejoras en el bienestar de las familias productoras.

Durante este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) será el único proveedor de fertilizantes, que en Guerrero comenzará a distribuirse después de Semana Santa (está previsto concluir en la segunda quincena de junio) y por cuestiones de logística iniciará la entrega en la región de la Montaña y en las zonas más vulnerables, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.