Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta Estado suspender clases y masivos

Dado que el padecimiento se encuentra en fase uno, Nuevo León descartó ayer suspender clases y eventos masivos por el coronavirus…al menos por el momento.

En entrevista, luego de confirmarse el primer caso de Covid-19  en la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró innecesario restricciones de este tipo; y como medida preventiva adicional pidió  suprimir el saludo de mano o beso e implementar filtros en planteles escolares y empresas.

El llamado a la población es a atender las recomendaciones y no caer en psicosis.

«Si en el momento cuando vaya a haber una actividad tenemos un riesgo, obviamente el gobierno tomará una decisión, en este momento no lo tenemos y no podemos nosotros (suspender)».

«La fase uno nos dice que solamente tenemos que tener precauciones algunas; vamos a adelantar las precauciones de la fase dos que son no saludes y los filtros escolares».

«Es un tema que entre más prevengamos meno problemas vamos a tener», expuso.

Asimismo, se dispondrá de doctores en el 070, a manera de orientar a la población que tenga dudas en torno a ello.

Esto, dijo, es lo que marcan los protocolos de salud, por lo que solicitó a los diputados locales, que  insisten en la cancelación de festivales como el «Pal Norte», acercarse con Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, de tener alguna inquietud.

«El único vocero oficial de todo el sistema de salud es el doctor Manuel de la O, el doctor está conectado con los hospitales, con los centros de salud, con cualquier persona que tenga un síntoma».

«Llamo a los diputados y a los alcaldes a informarse con el doctor Manuel de la O, él es el que sabe y el sistema de salud está llevando el control de esto».

Al respecto, el funcionario estatal refirió que hasta el momento solo hay un caso confirmado, y el Laboratorio Estatal es el único autorizado para confirmar episodios.

De cambiar el status de la enfermedad, se informará oportunamente.

«Las cosas cambian día a día, actualmente Nuevo León y el país se encuentran en la fase uno, es decir que existen casos importados que tienen una trasmisión secundaria».

«En el escenario uno no hay ninguna restricción de suspender el saludo, de suspender ningún evento ni acudir al cine, al teatro, ninguna restricción. Nuevo León se está adelantando al escenario dos, vamos a suspender el saludo de beso, de abrazo, de mano, y vamos a aplicar los filtros escolares».

En el caso de la instalación de filtros, resaltó que estos ya operan desde semanas atrás tanto en escuelas como en compañías, principalmente las de origen extranjero.

Es de destacar que el coronavirus covid-19 tiene un menor índice de peligrosidad que la influenza.

Otras de las recomendaciones son lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, desinfectar superficies, utilizar el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Los cubrebocas, mencionó,  solo son necesarios en pacientes enfermos y el médico que los revisa.

Solicita CEDH evalúen la situación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al Fideicomiso Parque Fundidora que evalúe llevar a cabo el festival Pal Norte, de acuerdo a las medidas de la OMS, dado la concentración masiva de personas, y en su caso por lo menos llevar a cabo las medidas conducentes.

La CEDHNL hizo un llamado a la comunidad en general para que evite acudir a lugares muy concurridos o eventos masivos, a fin de prevenir posibles contagios, así como a seguir las recomendaciones del sector salud.

Al  confirmarse por lo menos un caso del covid-19 en Nuevo León y al ser declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias urgentes, dirigidas a autoridades estatales y municipales, así como al Fideicomiso Parque Fundidora.

El organismo solicitó que se implementen acciones para salvaguardar el derecho a la salud de la población y prevenir la expansión del mortal virus.

Se solicita a las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública del Estado, al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, al DIF Estatal, a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a los Presidentes Municipales del Estado, que se actúe con diligencia para evitar su propagación, según su ámbito de competencia.

Señaló que en particular, a la Secretaría de Salud se le pide que informe sobre las acciones implementadas o que tenga contemplado llevar a cabo para la prevención del covid-19; los cuidados que se le brindarán a la población contagiada; además, de los hospitales o áreas designadas para su atención.

A la Secretaría de Educación se le solicita dar conocer la estrategia que llevará a cabo entre el alumnado y la plantilla laboral, tanto de los planteles educativos públicos como particulares incorporados.

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública, adoptar las medidas adecuadas para evitar contagios de coronavirus en los Centros Penitenciarios.

Al Instituto de Movilidad y Accesibilidad se le exhorta a privilegiar el derecho a la salud de las personas usuarias del transporte público, metro y ecovía.

Al DIF Estatal, se le solicita establecer las medidas necesarias para proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el Centro Capullos.

Al Fideicomiso Parque Fundidora, llevar a cabo las medidas conducentes, en los eventos programados como el Festival Pa’l Norte y en su caso, se evalúe, de acuerdo a las medidas establecidas por la OMS, la pertinencia de llevar a cabo estos eventos, dada la concentración masiva de personas.

A la Fiscalía General de Justicia y a los Presidentes Municipales, se les conmina a establecer acciones preventivas.

Cuestiona Vertebra acciones ante Coronavirus

Líderes sociales, integrantes de Vertebra como Gilberto Marcos Handall cuestionaron las políticas públicas de saludante el Coronavirus por lo que demandaron  cancelar, suspender u aplazar eventos masivos como «Pal’ Norte».

Tras su reunión mensual donde estuvieran los Alcaldes de Apodaca César  Garza Villarreal y de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, se habló sobre la virtual pandemia.

A lo que Gilberto Marcos Handall  demandó  aplazar eventos masivos, mientras que Garza Villarreal  pidió un filtro de sanidad en los Aeropuertos  de Nuevo León, mientras que Treviño de Hoyos estudia cancelar «San Pedro de Pinta».

En el caso particular  de San Pedro donde hay  2 infectados de Coronavirus y al menos se estudian a 5 más, el edil reveló  que se cerró el gimnasio  del Club Campestre, donde uno de los infectados habría  acudido recientemente.

Además de que: «En San Pedro no habrá eventos masivos por el momento». 

Así es que Gilberto Marcos Handall cuestionó las políticas públicas de salud ante la reciente declaración de pandemia por el Covid 19 por lo que demandaron  

Tras su reunión mensual.

«No podemos subestimar a este coronavirus di vemos lo que está pasando como la cancelación de vuelos, la economía mundial se está viendo muy lastimada, pero no lo están haciendo nada más por jugar.

«Está mal creo que no estamos tomando las precauciones debidas…  Ya cancelamos nuestro evento del 30 (de marzo), eventos. Estos eventos entre más pase el tiempo más será el problema es un evento que si lo hacen van a salir peor y hay artistas que están cancelando no entendemos porque el Gobierno no impone la autoridad».

Bajo esta visión los ediles Alcaldes de Apodaca César  Garza Villarreal y de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos manifestaron que necesitan del apoyo de la Federación y del Estado para aplicar un protocolo de acción eficiente en el tema de salud.

Y es que este tema de salud ha sido severo sobre todo en tierras regias, luego de que fuese confirmado desde el pasado miércoles el primer caso de Coronavirus en Nuevo León por parte de  la Secretaria de Salud estatal.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más