Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que no hay riesgo de que ciudadanos europeos lleguen a Estados Unidos vía México debido a que en el país existe control aéreo.

Ayer, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como pandemia al Covid-19, el presidente Donald Trump ordenó la suspensión de vuelos desde Estados Unidos a cualquier país de la Unión Europea y viceversa por 30 días.

“No podrían porque por la vía aérea tenemos el control, o sea no puedes tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y hacia dónde vas”, declaró el canciller mexicano a la prensa.

Consideró que la decisión del gobierno estadounidense tendrá una afectación principalmente en la economía global, sin embargo, dijo que es normal que cada país tome las medidas que considere necesarias para contener la enfermedad.

“La afectación principal que va a haber es en la economía global. El problema que tienen estas medidas, que cada país las tiene que implementar de acuerdo a su problemática específica, es que tiene un efecto económico, pero lo primero es la salud“, sostuvo.

Cuestionado sobre si los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano han reducido la frecuencia de sus eventos en el extranjero ante la emergencia sanitaria, Ebrard confirmó que se han reducido, pero de ninguna manera se cancelarán los compromisos de México en el exterior.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México se rige bajo los lineamientos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OMS han recomendado, es decir, reducir la frecuencia.

“Si hemos reducido viajes a los países que tienen restricciones y hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad y Mundial de la Salud para reducir, no suspender, los eventos internacionales y su frecuencia, pero eso no significa que estamos cancelando todos los vuelos”, explicó.

Marcelo Ebrard participó en un conversatorio que tuvo como invitada a María Fernanda Espinosa, quien aspira a la Dirección General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su plan de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.