Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ficmonterrey presenta el ciclo de proyecciones ‘Mujeres y realidad: cine documental en México’.

De marzo a julio, y como una antesala a las actividades del 5º Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, a realizarse en agosto, un domingo por mes en la Cineteca Nuevo León se proyectarán cinco películas que visualizan el trabajo de las realizadoras, pero que no necesariamente hablan de historias de mujeres. 

Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey y curadora de la muestra, señaló que las películas que se presentarán son cintas que han sido poco vistas en Monterrey y que, incluso, aún no han tenido una corrida comercial en salas. 

“La idea de este ciclo es que se abra el diálogo sobre temas que a las mujeres nos interesan, no son simplemente películas hechas por mujeres o que hablan sobre mujeres”, dijo. 

El Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine nació en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Monterrey con el objetivo de que las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuenten sus historias, cuestionen y participen con sus puntos de vista, su voz y su forma de hacer las películas en un mercado en el que cada día, luchan por ganar terreno y hacer de la equidad de género algo inamovible.

Este ciclo de cinco películas iniciará en marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer, deseando que en medio de toda la conversación respecto a la mujer que existe actualmente, se dé un espacio de diálogo y visibilización de las cineastas mexicanas que se dedican al documental. 

Ermitaños de Daniela Uribe (8 de marzo), A morir a los desiertos de Marta Ferrer (19 de abril), Yo no soy guapo de Joyce García (17 de mayo), Nahui Ollin, sol de movimiento de Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou (14 de junio) y Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina Mata (19 de julio) son las películas que se conforman el ciclo. 

“Mujeres y realidad: cine documental en México” es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Cineteca Nuevo León, así como a las alianzas con diferentes instancias: Girlsatfilms, IMCINE, Sonideros de Monterrey, Cinema Planeta y Ambulante. 

Los horarios de proyección de las películas podrán consultarse en conarte.org.mx/cineteca, así como la página web del Festival ficmonterrey.com y sus redes sociales @ficmonterrey

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más