Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canadá ratifica T-MEC en fast-track por coronavirus

El Senado canadiense ratificó hoy el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de lo esperado, y la gobernadora general de ese país firmó también el decreto de Asentimiento Real, con lo que ya las tres naciones de Norteamérica avalaron el acuerdo económico.

La cámara alta aprobó en fast-track el tratado trilateral, al igual que esta mañana la Cámara de los Comunes, debido a que suspenderá sesiones durante tres semanas en el marco de las medidas para frenar la veloz propagación de coronavirus (Covid-19) en Canadá.

El Senado canadiense compartió la sesión de ratificación en sus redes sociales y el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que Canadá «concluyó el proceso de ratificación del T-MEC con el asentimiento real».

Canadá era el único país pendiente de aprobar este acuerdo trilateral entre las naciones que conforman la región de Norteamérica, después de que los recintos legislativos de México y Estados Unidos concluyeron el proceso a finales de 2019.

Por su parte, la gobernadora general de Canadá, Julia Payette, como un acto protocolario, selló el proceso de ratificación, para dar paso a las siguientes fases como la conformación de panelistas para el cumplimiento de cada punto del T-MEC.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que «La gobernadora general de Canadá firmó también el día de hoy el decreto de Asentimiento Real, con lo que concluye el proceso canadiense».

«Las tres naciones han concluido sus respectivos procesos de ratificación, dando fortaleza y certeza económica a Norteamérica», destacó la cancillería mexicana en un comunicado.

La cámara baja canadiense acordó hoy la aprobación instantánea del acuerdo gracias a que los legisladores de oposición retiraron sus objeciones sobre el documento.

Posteriormente, el documento llegó velozmente a la cámara alta donde fue ratificado en cuestión de horas, así lo comentó la viceprimera ministra Chrystia Freeland en conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero en los jardines de la Casa Blanca, el acuerdo modificatorio del T-MEC, después de que la Cámara de Representantes y el Senado dieran el visto bueno tanto al tratado como a los cambios acordados entre los países norteamericanos. Después de dicho episodio, el documento fue enviado a Canadá.

También a finales de enero, Chrystia Freeland, primera viceministra de Canadá, pidió a la oposición en el Congreso que aprobara sin dilación el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones, el T-MEC se trata de las decisiones que tomen los canadienses», señaló la segunda al mando en el gobierno de Justin Trudeau.

Freeland además sostuvo que el Congreso tiene la oportunidad de tomar una decisión sobre el acuerdo comercial sin el riesgo de que los Estados Unidos interfieran.

El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más