Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegó factor de riesgo a la baja para crecimiento: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que «claramente se está materializando uno de los factores de riesgo» que puede impactar al crecimiento a la baja y generar volatilidad en los mercados financieros, debido al efecto del Covid-19, pero dijo que el banco central tiene tres importantes pilares para enfrentar los peligros.

«Tenemos tres pilares que nos van a ayudar a sobrellevar esta volatilidad de efectos significativos para todas las economías: una política monetaria enfocada en mantener una inflación baja y estable; una postura de finanzas públicas sostenible, así como una banca bien capitalizada y capaz de resistir choques», abundó.

Recordó que hace algunas semanas, cuando presentaron el Informe Trimestral, antes de que todo esto tuviera esta dinámica más adversa, destacaron el intervalo de crecimiento para este año de 0.5 a 1.5, con un punto medio de 1 y señalaron que a ese momento el Covid-19 era un factor de riesgo.

«Esto ha cambiado de manera muy ágil, muy vertiginosa, hace dos o tres semanas el entorno era completamente diferente, estaremos haciendo acopio de toda la información necesaria para nuestra decisión de política monetaria y en materia de (estimación) del crecimiento«, recalcó en conferencia de prensa, en el marco de la 83 Convención Bancaria.

Subrayó que hay una coordinación muy estrecha entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y desde hace varias semanas están en una comunicación aún más estrecha de lo que tenían antes, prueba de ello es que el lunes la Comisión de Cambios tomó decisiones importantes: ampliar el programa de coberturas cambiarias de 20 mil a 30 mil millones de dólares y la acción de la subasta del día de ayer.

«Creo más que tener un menú de medidas para listar, destacaría que estamos muy coordinados e identificando los retos que vamos enfrentando, es un choque que no tiene precedente y, por lo mismo, debemos evaluar las condiciones que se van presentando para identificar las acciones que se pueden ir tomando», respondió.

Añadió que el día de hoy se realizó la permuta de valores de tasa fija por tasa flotante.

En otro tema, Díaz de León, fue interrogado sobre la posibilidad de que una mujer ocupe el cargo de gobernadora del Banxico, y respondió que ya hay una mujer subgobernadora, por lo que una gobernadora sería más que bienvenida.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más