Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suspenden las clases para evitar contagios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sector educativo nacional -primarias, secundarias, bachilleratos y universidades- suspenderá clases del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir más contagios de coronavirus (Covid-19).

Luego de reunirse con los secreta-rios de Educación de 31 entidades fe-derativas, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta medida se busca proteger a los millones de niños, niñas y adolescentes que a diario acuden a sus clases, además de pedir que en esa temporada las personas estén aisladas: “

Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo y todo esto es lo que se va a decir a madres y padres de familia, niños y niñas durante la si-guiente semana”.

El funcionario destacó que aunque el paro de actividades en las escuelas será de 30 días, sólo se tendrán que reponer 10, debido a que los otros ya formaban parte del periodo vacacional de Semana Santa. Los días perdidos se recuperarán al final del ciclo escolar o durante el mismo.

Moctezuma Barragán añadió que serán 250 mil primarias, secundarias y bachilleratos los que cerrarán sus puertas, mientras que 4 mil universidades públicas y privadas harán lo mismo para sumarse a la prevención del Covid-19.

En el caso de que se detecte un caso de coronavirus en alguna escuela durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, las actividades del plantel afectado serán suspendidas automáticamente, dijo.

Añadió que el regreso a clases se dará bajo la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa), dependencia que habrá de descartar cualquier riesgo para que se retorne a los planteles educativos.

Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participó en la conferencia de prensa donde se dio a conocer esta medida y destacó que se está en un momento óptimo para llevar a cabo la suspensión de clases.

Resaltó la relevancia de intervenir en la comunidad educativa para prevenir el esparcimiento del Covid-19: «El sistema nacional educativo juega un papel importantísimo en las medidas de sana distancia; primero, porque es una población masiva, y segundo, porque la naturaleza de la actividad educativa está sujeta a calendarios».

Las instituciones educativas tuvieron diferentes reacciones ante el anuncio. La Universidad La Salle confirmó que adelantará sus vacaciones, pero la Universidad Iberoamericana rechazó la medida y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no confirmó si se sumará a la SEP.

Además de la suspensión de clases, la SEP decidió cancelar en las escuelas los eventos deportivos y cívicos, y las actividades consideradas como no esenciales.

Esto para que desde la próxima se-mana empiece a haber una «sana distancia» entre la comunidad escolar y de esa manera frenar al virus.

La SEP también informó que se establecerán comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos formarán parte de los consejos de Participación Escolar, y ayudarán en la implementación de filtros y coadyuvar en medidas de higiene.

Uno de estos filtros implicará la participación de padres, madres y tutores de los menores de edad, quienes deberán cerciorarse de que los pequeños no presentan ningún síntoma del Covid-19 y llenar un documento en el que se informe que están en buenas condiciones de salud y será el pase de entrada.-SNTE respalda medidas de SEP ante propagación del coronavirus

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas que tomará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prevenir contagios de coronavirus; entre las acciones se encuentra la de adelantar las vacaciones de Semana Santa para que no haya clases entre el 20 de marzo y 20 de abril.

La organización magisterial, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, también señaló que asumirá sus responsabilidades para que las medidas sanitarias tengan un efecto positivo.

«El Sindicato hace un llamado a los trabajadores de la educación y a los mexicanos a que atiendan puntualmente las recomendaciones de prevención ante el coronavirus y a ser corresponsables en este nuevo desafío», señaló el SNTE.

Agregó que desde que el coronavirus llegó a México, el magisterio reforzó las medidas de prevención en los salones de clase, además de que aumentó la entrega de materiales didácticos para informar a la población sobre la situación.

De igual forma, la dirigencia del SNTE dijo estar pendiente de si alguno de sus integrantes muestra síntomas del coronavirus para que tomar las medidas conducentes.

Esta tarde, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció diversas medidas para evitar que niños, niñas y adolescentes contraigan el coronavirus en las instituciones educativas.

Entre otras acciones se informó que se crearán comisiones de salud en todas las escuelas, además de que habrá filtros sanitarios para que los niños que presenten síntomas no ingresen a los planteles.

La Salle acata medidas de SEP; suspende clases presenciales

La Universidad La Salle suspenderá sus clases presenciales el 20 de marzo y las reanudará el 20 de abril, en seguimiento a las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que anunció este sábado para evitar más contagios de coronavirus.

La Salle dijo que en los siguientes días anunciará a su comunidad escolar las acciones y alternativas para seguir con las actividades académicas y formativas, de una manera que no sea presencial.

La institución informó que su periodo vacacional de primavera ya estaba programado para el 5 de abril y hasta el 19 del mismo mes, por lo que en realidad sólo serán dos semanas en las que no habrá ningún tipo de actividad académica y formativa presencial en esta casa de estudios.

«Les mantenemos a mantenerse informados sobre las medidas de prevención y estar atentos a los medios de comunicación oficiales de la universidad», señaló La Salle.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más