Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recomienda Coparmex aminorar impacto por coronavirus con más estímulos fiscales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para implementar estímulos fiscales que eviten la pérdida de empleos y permitan aminorar el impacto económico derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, la Coparmex señaló que tal como sucedió en 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, hoy día se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por Covid-19,

Coparmex advierte que primeras afectadas por el Covid-19 son las Pymes

Esto “comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

La Confederación afirmó que su principal preocupación por el impacto de la pandemia es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez.“Por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja”.Coparmex.

Industrias restaurantera, turística y de entretenimiento, las más afectadas

La Coparmex recordó que la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 dejó claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.

En ese sentido, señaló que hoy día todos los países analizan estados de alarma, restricciones a la movilidad y limitar determinados ámbitos de actividad económica.

“México no debe estar exento a dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba”.Coparmex.

Al respecto, celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudie incentivos económicos, pero consideró “claramente insuficientes, las medidas de mitigación tomadas por el Gobierno Federal” a la fecha.

Emite serie de recomendaciones para mitigar impacto económico por coronavirus

Por ello, la Coparmex emitió las siguientes propuestas que en su opinión, “podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía”:

  1. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  2. Suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR), tanto el propio y el retenido por sueldos, particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
  3. Suspensión temporal de actos de fiscalización.
  4. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
  5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
  6. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por  instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

La Coparmex confió que los países que implementen medidas como las que recomienda, podrán proteger su economía y a sus empresas, logrando así ser “los primeros en salir de la crisis de salud a la que nos enfrenta el coronavirus”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más