Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De Miguel Treviño y la solidaridad

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 004. 19 de marzo de 2020

 241,119 infectados confirmados

9,931 muertes reportadas

9:00 PM

Sin pretender menospreciar los esfuerzos que todos los Alcaldes de Nuevo León estén haciendo en la lucha social contra el coronavirus, no cabe duda de que la estrella del grupo está resultando Miguel Treviño de Hoyos, el Alcalde independiente de San Pedro.

A Treviño le ayudó que desde que arrancó su administración él personalmente inició el contacto con la población aprovechando las redes sociales, incluyendo el directo Whatsapp, y que a últimas fechas tenía bien aceitada la maquinaría de la comunicación con los ciudadanos a través de su cuenta de Instagram.

Pero lo más importante en estos tiempos es que Miguel reconoció la vulnerabilidad de los sampetrinos. No sólo son ciudadanos que estuvieron más expuestos al virus por sus viajes al extranjero, sino que socialmente son un grupo de alguna manera “cerrado” que frecuentan los mismos gimnasios, oficinas, restaurantes, fiestas, centros sociales, etc. Y que por lo mismo son más susceptibles al contagio.

Es por eso que hoy, medios como Código Magenta de Ramón Alberto Garza, destacan en su más reciente video-editorial la pronta respuesta que tuvo Miguel Treviño, decretando el aislamiento social extremo. La administración sampetrina cerró todas las actividades oficiales masivas, urgió al cierre de bares y restaurantes y decretó el fin de los espectáculos y eventos sociales como bodas y demás, hasta nuevo aviso.

Yo agregaría el hecho de que Miguel entiende del impacto que todas estas medidas tendrán en la economía y se ha organizado con los restauranteros para promover el servicio para llevar y a domicilio bajo estrictas reglas de higiene. Al mismo tiempo, se pide a los sampetrinos que apoyen a los negocios y sus trabajadores manteniendo el consumo, incluso incentivando e incrementando el sistema de propinas.

A este tipo de solidaridad me refería yo hace un par de días, cuando escribí de la sensibilidad que debemos tener con quienes viven “al día”, dependiendo de labores informales en toda la industria de entretenimiento y de restaurantes.

De hecho, me doy cuenta de que ya existe un programa que se impulsa en Instagram y otras redes sociales, para apoyar a los restaurantes y sus empleados. La idea es que los restaurantes afiliados venderán cupones de servicio con descuento, para que quienes los adquieran los puedan usar cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Así, por ejemplo, un restaurante ofrecerá hoy un vale con valor de mil pesos, pero al reducido costo de 750 pesos, con el compromiso de que lo recaudado irá hoy directamente a la nómina de los empleados desplazados por los cierres totales o parciales. Los interesados en ayudar pueden visitar https://www.helpdinemty.com/ para mayor información.

En fin, tantos y tantos temas que emergen en esta crisis del coronavirus, que tendremos que irlos desempacando poco a poco en estas entregas diarias. Las cosas cambian de un momento a otro y para muestra ahí tienen que hace un rato acaban de decretar un toque de queda total en el estado de California. Mañana veremos.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más