Responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que ante el brote de coronavirus, México ha actuado correctamente, pero «eso no significa que todo va a salir bien».

Dicen, en entrevista con El País, que la incógnita es cómo se dará el contagio masivo: «¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por estados? Eso es un gran desafío».

Los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, indican que la nación tiene fortalezas, como ser el «primer país en implementar el algoritmo para diagnóstico completo (…) Es cuestión de organización y reorganización en los servicios (…) Vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen».

Precisaron que «México no estará exento de los efectos colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales». Gabastou alerta que «un 50% de los que entren en cuidados intensivos podrían fallecer, por eso es mejor que se prevea un número superior para anticipar derivas e imponderables».