Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se tambalea Tokio 2020: naciones se rebelan

La ambición del COI respecto a preferir la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para vitar una deblacle financiera en el organismo, pese a la contingencia mundial para frenar la pandemia del Coronavirus, que ha cobrado vidas humanas, miles de infectados y cientos de eventos y torneos cancelados, parece ser «boicoteada».

Al menos dos países ya hicieron pública su determinación de no acudir a la justa veraniega, y se espera que en el transcurso de estos días se sumen más naciones.

Mientras que el COI, rejego a cancelar los juegos, todavía apenas comienza a pensar en una posible cancelación, pero decidirlo le tomará cuatro semanas.

Canadá se convirtió en el primer país en advertir que sus deportistas no harán el viaje a Tokio para competir en los Juegos, si el Comité Olímpico Internacional mantiene la idea original de inaugurar el 24 de junio.

Mediante un comunicado, el Comité Olímpico de Canadá mostró su postura para que los atletas convencionales y de deporte adaptado no acudan a la justa si no se posponen.

Respaldados por las Comisiones de Atletas, las Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, señalan en el documento que han «tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020».

«El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por todos complejidades que la reprogramación de los Juegos traerá. Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial», dijo el comunicado.

Los dos Comités dicen que esta decisión no se trata únicamente de la salud de los atletas, sino que también se trata de la salud pública.

Más tarde, en Australia han servido para que el Comité Olímpico de este país se una a Canadá en la lista de países que no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si las fechas de competencia no se modifican por la batalla mundial contra el coronavirus.

«Tenemos atletas en el extranjero, entrenando alrededor de Australia como equipos y administrando sus propios programas. Con los viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible», dijo el director ejecutivo de Comité Australiano, Matt Carroll.

«El COI había adoptado los principios de priorizar la salud de los atletas y garantizar que actuará en beneficio de sus intereses y del deporte. Esta decisión refleja esos principios. Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con mayor certeza».

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que Tokio 2020 no sería cancelado, dejando un cambio a Tokio 2021 como el escenario más probable.

Organización de atletas pide aplazamiento 

Un grupo mundial que representa a múltiples atletas aspirantes a olímpicos pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control.

«Mientras el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI… debe hacer lo mismo», dijo Global Athlete en un comunicado de prensa el domingo.

Esta muestra de solidaridad entre los aspirantes olímpicos se suma a las decenas de atletas individuales que han salido en contra de la postura actual del COI, que es iniciar los juegos según lo programado el 24 de julio.

«Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real», indicó Caradh O’Donovan, una fundadora de Global Athlete de Irlanda cuyo entrenamiento de karate se ha puesto en espera debido a las restricciones en su país.

«Están actuando como si fuera un negocio como de costumbre y parece muy extraño.» El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos está distribuyendo una encuesta a los atletas, con la esperanza de compartir algunas de las respuestas en una reunión del COI la próxima semana.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más