Por Francisco Tijerina Elguezabal
“Con números se puede demostrar cualquier cosa”
Thomas Carlyle
En estos días de obligado encierro, he podido comprobar algunas teorías, viejas y nuevas, sobre el comportamiento humano.
Por ejemplo, que en el México polarizado de nuestra época, no importa en realidad el tema, lo relevante es dar la contra y para estar a tono con estos días, “hacerla de tos”.
Y si alguien dice blanco, en tres segundos aparece un montón diciendo negro; y si otro dice malo, no faltará quien se ponga los guantes para decir bueno.
Pero no basta con simplemente fijar una postura y sostenerla con un simple “yo pienso” o “yo creo”. Para darle credibilidad y fuerza al dicho hay que acompañarle con una cita, de preferencia científica o de un famoso, de un “tercero con credibilidad” que cimiente nuestra posición.
Y así cuando alguien publica “científicos de la Universidad de Salsipuedes, Nuevo León, han realizado un estudio con el que han demostrado que bañarse una vez al día evita enfermedades e incrementa la salud y alegría de las personas”, a los pocos minutos aparece una réplica más o menos así: “Estudios realizados por profesores del Centro de Salud de Tenmeaquí, Guanajuato, demuestran que las personas que no se bañan tienen menos propensión a enfermedades debido a que van creando una corteza exterior que los protege y que al mismo tiempo genera anticuerpos”.
Y ya cuando tienen la justificación de su teoría, es recomendable también agregarle una numeralia comparativa que reafirme su postura.
Ya lo dijo Thomas Carlyle: “Con números se puede demostrar cualquier cosa”. Porque en las infinitas capacidades de manejo, es posible encontrar una forma que se adapte a lo que pretendemos demostrar.
Y con esos simples elementos es posible proyectar una imagen de inteligente, preparado, capaz y estudioso y la inmensa mayoría de las personas repite cual merolico, si le acomoda la premisa claro está, lo que leyó, sin detenerse a una mínima comprobación de lo dicho, porque da la apariencia de ser válida y científica.
De cuando en vez y si el tema me interesa, me adentro a realizar labores de minería y hurgar hasta lo más profundo con tal de comprobar las posiciones encontradas. Debo decir que me he llevado grandes sorpresas.
La recomendación es no repetir por repetir lo que escuchemos o leamos, así se acomode a nuestros gustos o preferencias, porque habrá alguien que en realidad se tire un clavado a lo hondo de la alberca y pueda demostrar que estamos en un error.
ftijerin@rtvnews.com