Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal


“Con números se puede demostrar cualquier cosa”
Thomas Carlyle

En estos días de obligado encierro, he podido comprobar algunas teorías, viejas y nuevas, sobre el comportamiento humano.

Por ejemplo, que en el México polarizado de nuestra época, no importa en realidad el tema, lo relevante es dar la contra y para estar a tono con estos días, “hacerla de tos”.

Y si alguien dice blanco, en tres segundos aparece un montón diciendo negro; y si otro dice malo, no faltará quien se ponga los guantes para decir bueno.

Pero no basta con simplemente fijar una postura y sostenerla con un simple “yo pienso” o “yo creo”. Para darle credibilidad y fuerza al dicho hay que acompañarle con una cita, de preferencia científica o de un famoso, de un “tercero con credibilidad” que cimiente nuestra posición.

Y así cuando alguien publica “científicos de la Universidad de Salsipuedes, Nuevo León, han realizado un estudio con el que han demostrado que bañarse una vez al día evita  enfermedades e incrementa la salud y alegría de las personas”, a los pocos minutos aparece una réplica más o menos así: “Estudios realizados por profesores del Centro de Salud de Tenmeaquí, Guanajuato, demuestran que las personas que no se bañan tienen menos propensión a enfermedades debido a que van creando una corteza exterior que los protege y que al mismo tiempo genera anticuerpos”.

Y ya cuando tienen la justificación de su teoría, es recomendable también agregarle una numeralia comparativa que reafirme su postura.

Ya lo dijo Thomas Carlyle: “Con números se puede demostrar cualquier cosa”. Porque en las infinitas capacidades de manejo, es posible encontrar una forma que se adapte a lo que pretendemos demostrar.

Y con esos simples elementos es posible proyectar una imagen de inteligente, preparado, capaz y estudioso y la inmensa mayoría de las personas repite cual merolico, si le acomoda la premisa claro está, lo que leyó, sin detenerse a una mínima comprobación de lo dicho, porque da la apariencia de ser válida y científica.

De cuando en vez y si el tema me interesa, me adentro a realizar labores de minería y hurgar hasta lo más profundo con tal de comprobar las posiciones encontradas. Debo decir que me he llevado grandes sorpresas.

La recomendación es no repetir por repetir lo que escuchemos o leamos, así se acomode a nuestros gustos o preferencias, porque habrá alguien que en realidad se tire un clavado a lo hondo de la alberca y pueda demostrar que estamos en un error.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más