El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que el pico estimado de contagios de coronavirus Covid-19 podría alcanzarse en el mes de agosto, si resultan efectivas las medidas de mitigación a implementarse durante la Jornada Nacional de Sana Distancia

En conferencia desde Palacio Nacional para el reporte diario de seguimiento del avance de la pandemia en México, López-Gatell destacó el momento de oportunidad que vive México en la mitigación de contagios masivos, pues contrario a otros países como Italia, España, Estados Unidos y Francia, medidas como el aislamiento y la suspensión de clases comenzaron a implementarse antes del inicio de un incremento acelerado de los casos confirmados de contagio.

Según lo expuesto por el funcionario federal, la meta de las intervenciones previstas en la Jornada Nacional de Sana DIstancia es  administrar el riesgo y no registrar una saturación del sistema de salud con casos graves de Covid-19.

López-Gatell insistió en la forma en la que México se ha adelantado en medidas a los tiempos de otros países y aclaró que su apuesta por un nivel de contagio controlado no implica la erradicación de la epidemia.

Medidas de mitigación llevarían a epidemia de larga duración

Lo que las autoridades buscan es aplanar la curva de contagio. Dicha acción tendría como consecuencia una epidemia de larga duraciónpero sin saturación de casos graves. 

La lucha contra el coronavirus podría prolongarse hasta septiembre u octubre con un pico de casos en agosto. “Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria,vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es el número de casos diarios menor y eso lleva a un efecto no tan deseable, pero menos peligroso, que es administrar el riesgo”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

De acuerdo con el corte de casos a este martes 24 de marzo, en México suman 5 los muertos, 405 los casos confirmados, mil 219 los casos sospechosos y más de 2 mil los descartados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.