Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Población vulnerable podrá ausentarse del trabajo

Con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de hoy, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, en lactancia y enfermos crónicos podrán ausentarse de sus centros de trabajo y gozar de su sueldo y prestaciones a fin de prevenir contagios de Covid-19 puesto que son población vulnerable. 

En su edición vespertina, el DOF publicó un documento que establece que como medidas preventivas ante el nuevo coronavirus, los sectores público, privado y social deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares concurridos de los grupos mencionados.

«Y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente que involucren la concentración física o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020».

Los grupos mencionados en el acuerdo incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardíaca, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

El acuerdo que tiene como objeto establecer medidas preventivas para alcanzar la «mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)», indica que en el sector privado continuarán ofreciendo sus servicios las empresas y negocios necesarios para hacer frente a la contingencia. 

«Hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones». 

Enuncia que las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan.

En cuanto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se acordó que instrumenten planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica el coronavirus, así como garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras en particular de los más vulnerables. 

«En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más