Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Cierre de pedreras e industrias altamente contaminantes durante fases 2 y 3 de la pandemia»

La escritora y activista Ximena Peredo lanzó el domingo pasado la propuesta de cierre de pedreras, cementeras, acerereras y la refinería de Cadereyta a través de la plataforma change.org mientras dure la contingencia por la pandemia del coronavirus.

La propuesta ha sido secundada por más de 7170 firmas –hasta el mediodía de este miércoles– y ha sido enviada al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón; al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la SEMARNAT y PROFEPA.

«Durante la fase 2 y 3 de la pandemia en la Zona Metropolitana de Monterrey nos encontramos más vulnerables ante la infección del coronavirus por la calidad del aire que aún con la cuarentena sigue reportándose como «mala» en al menos seis estaciones (de 13) urbanas. 

«Existe una correlación entre la velocidad y la gravedad de los contagios en ciudades con altos niveles de particulado suspendido, PM10 y PM2.5 que ha sido evidenciada en varios documentos científicos. La grave situación en la que cayeron varias ciudades del norte de Italia, con una pérdida de vidas desastrosa, ha sido vinculada al comportamiento del virus en aires sucios, como el nuestro. 

«Este es un llamado urgente a que el Gobernador del Estado, y en su caso, el Presidente de la República, decreten la suspensión de operaciones de industrias altamente contaminantes como las pedreras, industrias cementeras, acereras; así como todas aquellas que utilicen combustibles de pésima calidad, como gasóleos, así como la refinería de PEMEX, de responsabilidad federal. 

«Las personas que habitamos en la Zona Metropolitana de Monterrey exigimos que se salvaguarde nuestra vida y nuestra integridad física por encima de cualquier interés particular.»

Referencias:

Registro de emisiones y transferencia de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey: http://aire.nl.gob.mx/sig_retc.html

Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos: https://www.scielosp.org/article/spm/2001.v43n6/544-555/pt/

Estudio que vincula la propagación rápida del virus en el Norte de Italia por alta concentración de partículas suspendidas :https://www.actu-environnement.com/media/pdf/news-35178-covid-19.pdf?fbclid=IwAR0_PUZa0oJ9gLKH8iY41qvPVJHulTKFUIHp0AHSGzdwokW3skoLmr6UOyU

Fuente:

// change.org

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más