Una firma asentada en Alemania, habría exportado ilegalmente armas a México, a través de su empresa filial con sede en Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación sobre la importación al país encabezada por el productor y cineasta alemán Daniel Harrich, de la que da cuenta Proceso, se trata de la fabricante de armas SIG Sauer.

Las pesquisas señalan que la exportación se ha dado desde el año 2015 y se trata de alrededor de 300 mil armas de fuego así como licencias de producción de diversas armas.

Permisos exportar armamento a México no existen

La investigación encabezada por el productor y cineasta alemán Daniel Harrich arrojó que no existen los permisos correspondientes para exportar dicho armamento a México.

Proceso señala que publicó en marzo de 2017 que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto firmó un contrato con la subsidiaria estadunidense de la empresa alemana por un monto de 266 millones de dólares.

Esa cantidad estaba destinada para:

  • Manufactura de rifles y pistolas Sig Sauer.
  • Renovación de inventarios actuales para el uso de la Armada, Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación, Policía Federal y fuerzas policiales estatales y municipales.

Harrich en su indagatoria aporta el relevante dato en cuanto a que si bien, Sig Sauer Estados Unidos tiene permitida -por el derecho norteamericano- la venta al extranjero de armamento producido en ese país, no así lo tiene para las armas producidas en Alemania.

Exportaciones mortales 2

El cineasta alemán Daniel Harrich dirige el documental Exportaciones mortales 2, el cual será transmitido en la televisión pública alemana ARD la noche de este 1 de abril.

Proceso subraya que se tuvo acceso a la filmación, la cual desenmaraña las acciones sospechosas a través de las cuales SIG Sauer Alemaniaestaría vendiendo armas y tecnología de manera ilegal a México.

Durante los rodajes en México, el equipo de investigación descubrió que las armas que portan los cuerpos de seguridad en el país son, al menos parcialmente, producidas en Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.