Las autoridades de Protección Civil italianas estimaron este viernes que las y los italianos podrían salir de nuevo a las calles hasta el 2 de mayo, no obstante aún no hay decreto oficial donde se anuncie decisión alguna de extender la cuarentena para prevenir más contagios de coronavirus (COVID-19).

“Para evitar que la cadena de contagio se salga de control es necesario mantener el máximo rigor. Y parece que permaneceremos en casa también el 1 de mayo”, comentó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, para Radio Capital.

El funcionario pidió a la población esperar por próximos pronunciamientos sobre el confinamiento, el cual se mantiene vigente por el momento hasta el 13 de abril, pero podría haber cambios según la evolución de la pandemia en los próximos días.

Las autoridades italianas presentaron hoy el reporte diario sobre los avances contra el COVID-19. Las defunciones alcanzaron este viernes la cifra de 14 mil 681 víctimas mortales, de las cuales, 766 fueron registras en las últimas 24 horas; es decir, seis menos que las reportadas el jueves.

La cifra de contagios también sigue en aumento. Protección civil confirmó 119 mil 827 casos, de los cuales 85 mil 388 permanecen activos y 19 mil 758 se han recuperado. Aunque se siguen informando nuevos contagios, la cifra de personas infectadas por día ha comenzado a bajar gradualmente.

“El crecimiento de nuevos contagios se ha detenido y estamos en una fase de estabilización que tiende a reducir la presión, incluso nuestros hospitales están respirando un poco”, dijo el consejero de sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, quien está a cargo de la región italiana más afectada por la pandemia con 47 mil 520 personas infectadas.

Rusos crean mascarillas con nanopartículas de plata antivirales

Investigadores de la Universidad Immanuel Kant, con sede en la ciudad rusa de Kaliningrado, han creado mascarillas de uso múltiple con nanopartículas de plata ionizada para eliminar las bacterias y los virus.

“Las mascarillas Silver Mask están hechas de varias capas de algodón asiático, a las que mediante pulverización con magnetrón se añade una capa superfina de plata coloidal, de propiedades antibacterianas y antivirales”, según el centro científico.

Expertos del Instituto de química de estado sólido y mecanoquímica, con sede en Novosibirsk, habían creado una fibra similar con la técnica de meltblowing, según el Fondo de estudios fundamentales de Rusia.

Además de matar instantáneamente los virus, una mascarilla de este material se autodepura, lo que permite usarla durante varios días.

Científicos de la Universidad Immanuel Kant perfeccionaron su método usando la tecnología de pulsos láser para añadir nanopartículas de plata, abaratando el costo de producción y elevando la eficiencia de la mascarilla.

De momento, el centro científico tiene capacidad para producir unas 500 mascarillas al día —en un principio, para sus empleados y para ayudar a personas mayores— pero en el futuro podría aumentar el volumen hasta varios miles de piezas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.