La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se ejerció acción penal contra 61 personas, luego de que entre el 23 de marzo y el 2 de abril se registraron saqueos en diversos negocios; en 27 casos, la situación jurídica de los imputados todavía está pendiente.

De dichos casos, entre los que se cuenta robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena, robo de objetos y homicidio, principalmente, se ha obtenido la vinculación a proceso de 35 personas, de las cuales se dictó prisión preventiva oficiosa contra 12 personas.

A una se le ordenó prisión preventiva justificada, a 12 imputados se les dictó otra medida cautelar y 10 accedieron a la suspensión condicional del proceso, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La FGJ señaló que se consideran «robo a negocio por saqueo», aquellos hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos.

En este sentido, se iniciaron en el periodo referido, 21 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo y se ha obtenido la vinculación a proceso de 14 probables responsables, dictándose en siete casos la prisión preventiva oficiosa, en uno la prisión preventiva justificada y seis con otra medida cautelar.

Dan prisión a organizador

 Un juez de control calificó de legal la detención de Fabián Sánchez Cenobio «El Rey Contreras», presunto narcomenudistas y organizador de «saqueos» a tiendas departamentales y de conveniencia en medio de la contingencia por Covid-19, y fijó como medida la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente.

En audiencia inicial de formulación de imputación, el Ministerio Público acusó a «El Rey Contreras» de los delitos de narcomenudeo con fines de suministro y cohecho.

El juzgador calificó de legal la defunción; sin embargo, la defensa legal del imputado pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que se definirá su situación legal el próximo 8 de abril. «El Rey Contreras» o «El Fabián» fue detenido por elementos de la policía capitalina el pasado jueves, en la alcaldía Xochimilco.