Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agiliza Cofepris permisos de importación de insumos por Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que agiliza permisos de importaciónexportación de insumos para la salud por el coronavirus.

De acuerdo con la dependencia, en el marco de la Emergencia Sanitaria, declarada el pasado 30 de marzo en México, se apresuran los procesos de importación y exportación de pruebas rápidas (detección de Covid-19) y de ventiladores pulmonares.

Hasta este 8 de abril, México reportó:

  • 2 mil 785 casos confirmados.
  • 15 mil 099 casos negativos.
  • 7 mil 526 sospechosos.
  • 141 muertes.

Cofepris en coordinación con SRE por Covid-19

La Cofepris informó que se coordina con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud.

En el marco del la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, subrayó que se verificará que los insumos que hayan sido donados cumplan con estándares de calidad, seguridad y eficacia.

«Para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares, antes de que la Cofepris autorice su importación, estos equipos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)», indicó.

Agregó que dicha entidad emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren para la atención de la emergencia por el coronavirus, con la cual la Cofepris expedirá el permiso de importación respectivo.

Destacó que para que haya abasto de medicamentos e insumos para la salud, mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos que aseguren el abasto nacional, la atención de la Emergencia Sanitaria, así como la atención de pacientes con coronavirus.

InDRE evaluará pruebas moleculares para detección de Covid-19

De acuerdo con Cofepris, se busca garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de Covid-19 y evitar falsos positivos o negativos.

Para ello, agregó, la Secretaria de Salud (Ssa) estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección del coronavirus.

Con esta evaluación, la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia.

Señaló que en la búsqueda de alternativas terapéuticas para atender a los pacientes del virus, los protocolos de investigación orientados a este fin, deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la dependencia, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Abundó que la emisión de permisos de importación y exportación para: todos los insumos para la salud, pueden realizarse ágilmente mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). Así mismo, se mantienen abiertas las ventanillas de servicio para autorizar la importación de medicamentos de consumo personal.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más