Diputados de PRIPRD y hasta de Morena insistieron en la conveniencia de corregir la estrategia económica para hacer frente al coronavirus pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró a la mayor parte de los empleados y “Godínez” del país. El mandatario “ni vio ni oyó a la mitad de la población de México, a esa mitad que no recibe apoyos gubernamentales directos, profesionistas, dueños de tienditas, empleados de empresas pequeñas medianas y grandes, a las y los Godínez mexicanos el presidente no los vio, no los oyó, los ignoró” expuso la diputada del PRI, Dulce María Sauri, al reclamar apoyos y salvar sus empleos.

“Es necesario que recapacite” pidió la priista, al igual que la vicecoordinadora de la bancada tricolor, Anilú Ingram, quien lamentó: “esperábamos un verdadero plan emergente; pobre México, no hay ningún apoyo real al sector empresarial, no se anunció ninguna medida relevante para enfrentar la crisis”.

En esta postura coincidió la legisladora Lorena Villavicencio, de Morena, quien reconoció que se requieren facilidades fiscales a pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 70% de los empleos del país. La morenista presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Hacienda (SHCP) para que a través de la Banca de Desarrollo se agilicen y flexibilicen los créditos para movilizar recursos y evitar quiebras de empresas.

También pidió exhortar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público “para que a más tardar el 30 de abril publique el programa de devolución acelerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, a fin de a fin de inyectarles liquidez, y proteger la planta productiva” y propuso que los gobernadores suspendan de manera temporal el pago sobre el Impuesto Sobre Nómina (ISAN) a fin de ayudar principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas locales.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez y el diputado perredista Antonio Ortega insistieron en la conveniencia de una “tregua fiscal” para posponer el pago de obligaciones fiscales; cambiar la tabulación federal y local del pago de los servicios de energía eléctrica, de agua; ISAN y el establecimiento de una “Renta Básica Universal” para quienes queden en el desempleo. Tanto Juárez Piña (PRD) como Villavicencio, de Morena, demandaron transparentar la extinción de fideicomisos decretada el pasado jueves, cuáles serán, el monto de recursos que se les retirarán y en qué serán ejercidos. Ambas pidieron a Hacienda dar información pues se desconoce la totalidad de los fideicomisos que serán desaparecidos o extinguidos, el monto de dinero que se encuentra en ellos “y más aun no se sabe el destino de los recurso una vez que sean entregados a la Tesorería de la Federación”. “La falta de transparencia es un error que no podemos cometer.

La transparencia en comunicar es técnicamente es indispensable. Es imprescindible que la población tenga la confianza en la autoridad y para ello la información está al escrutinio del interés público. Se lo debemos al pueblo de México, esa fue una de las banderas del propio Presidente de la República y de Morena.

Éticamente estamos obligados a cumplirles” sostuvo Villavicencio en su propuesta de punto de acuerdo. En contraste, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, Dolores Padierna, también de Morena, defendió la estrategia del gobierno federal y acusó a los empresarios de buscar que sea el gobierno el que pague los salarios de los trabajadores o parte de él. Sostuvo que el anuncio de créditos sí son un apoyo y podrá salir adelante la economía del país. Igual respaldo al plan gubernamental dio el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval pues los créditos anunciados por 25 mil millones de pesos –un millón de créditos de 25 mil pesos—apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas y “no solo se ayudará al comercio formal, también se busca atender al informal, pues de éste dependen millones de familias mexicanas en todo el país.

El petista expuso que el Ejecutivo “cuenta con nuestro absoluto respaldo, pues estamos ciertos que ante esta crisis saldremos más fortalecidos y, sobre todo, acabaremos por eliminar lo último del modelo neoliberal, que tanto daño le ha hecho al pueblo de México”.

SENADO ALISTA REGRESO A ACTIVIDADES VÍA VIRTUAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), anunció que este martes se reunirán los coordinadores, de manera virtual, para atender los asuntos que dejaron pendientes en la semana, debido a la cuarentena impuesta por el gobierno federal a causa del Covid-19. En un mensaje que compartió a los senadores, Monreal afirmó que, “Mañana convocaré a la Junta de Coordinación Política a una sesión a distancia, para cumplir con el acuerdo parlamentario y revisar el estado que guarda la emergencia sanitaria en nuestro país, así como el contenido del informe trimestral presentado por el titular del Ejecutivo Federal ayer”. Los legisladores participarán desde su domicilio y se reunirán a través de una aplicación para cumplir el acuerdo avalado por el pleno en su última sesión de marzo, cuando se avaló una reunión semanal que no se llevó a cabo la semana pasada. El Senado también avaló la instalación de dos Comisiones Especiales, una de seguimiento al Covid-19 y otra de seguimiento al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero éstas han trabajado a distancia.

Además, sigue vigente el Plan Mínimo de Operaciones del Senado, con el que se instruyó a los trabajadores a habilitar los mecanismos necesarios, incluso a distancia, que permitan asegurar la continuidad de los procesos legislativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.