El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la preliberación o liberación temporal de personas en reclusión no está contemplada durante la emergencia generada por la epidemia de Covid-19 en México.

Durante la conferencia vespertina dijo que “en este momento no se considera como una medida de salud pública”, tras una recomendación que hizo ONU Derechos Humanos para evitar los contagios masivos al interior de los centros de reclusión.

“No. No se considera como una medida de salud pública en este momento la preliberación.”Hugo López-Gatell. Subsecretario Salud

Según agencias internacionales Irán liberó a mas de 85 mil personas privadas de su libertad de manera temporal; mientras tanto, Colombiaestá en polémica por preparar un plan al respecto que contempla la liberación temporal de perfiles no peligrosos ni guerrilleros.

Por su parte, la organización Documenta pidió preliberaciones en México  por la emergencia sanitaria, contemplada en la Ley Nacional de Ejecución Penal, de acuerdo a la explicación que dio Nohemí Juáreza SDPnoticias.