El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al presidente AMLO explicar la forma en que reembolsará a Estados Unidos (EU) el apoyo que el presidente Trump dio a México en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el PRI, presidido por Alejandro Moreno, consideró que el mandatario federal explicar los términos del acuerdo alcanzado con Trump, quien ante el rechazo de México de reducir hasta en 400 mil barriles diarios su producción, acordó bajar 250 mil adicionales para EU.
Ante las declaraciones del Presidente @realDonaldTrump en el sentido de que México le reembolsará a USA, en algún momento, los barriles que recortarán a nombre de nuestro país, solicitamos al @GobiernoMX informar con claridad en qué consiste el compromiso con el país vecino.
— PRI (@PRI_Nacional) April 10, 2020
Esta tarde, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense confirmó su oferta para el acuerdo petrolero, aunque advirtió que México terminará reembolsando los barriles dispuestos por su gobierno para la gestión ante la OPEP.
Por su parte, en su tradicional conferencia mañanera, AMLO dijo que habló con Trump la noche del jueves y que ambos acordaron que México redujera su producción de petróleo en apenas 100 mil barriles por día, y que para compensar la diferencia con los 350 mil barriles por día, EU agregaría un recorte de 250 mil barriles por día adicionales a lo que la delegación estadounidense ya había acordado.
El mandatario mexicano que Trump le leyó una lista de todos los demás países que habían accedido, subrayando que México era el único en negarse. López Obrador explicó sus motivos, el relanzamiento de la industria petrolera luego de años de malos gobiernos, y fue entonces cuando Trump propuso cubrir la brecha requerida para el acuerdo.
El anuncio se produce horas después de que los principales países productores de petróleo acordaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, ante el desplome de los precios.