Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Permanecen varados 2 mil 842 mexicanos

Al menos 2 mil 842 mexicanos continúan varados en distintas partes del mundo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los compatriotas que requieren apoyo para salir de los lugares donde se encuentran.

Cerca de 70 mexicanos permanecen varados en Bolivia. A través de un video difundido en redes, desde hace tres semanas los connacionales están a la espera de una respuesta de la embajada.

«Mi nombre es José Luis, soy mexicano y me encuentro varado en Bolivia desde hace más de un mes. No hemos contado con ningún tipo de insumo de parte de las autoridades mexicanas y la boliviana para nuestra subsistencia. Nuestra situación es crítica», se escucha en el video. Mexicanos en España recibieron la comunicación de la embajada de que aún hay espacio en el vuelo programado para el 14 de abril de Aeroméxico con la ruta Madrid-Ciudad de México.

Mientras, en Cuba aún quedan más de 50 connacionales varados, lo mismo que en Sudáfrica. La Cancillería informó que hasta la noche del viernes habían sido repatriados 8 mil 880 paisanos. Según Relaciones Exteriores, España es la nación donde aún queda un alto número de mexicanos varados: 546.

En Alemania hay 205; Francia, 224, y Australia, 25. En la República de Seychelles (África Oriental) hay tres; en Islas San Martín, 50; en Islas Mauricio, uno; en Camboya, tres; en Uganda, cuatro; en Ruanda, tres, y en Vietnam, 20.

En el caso de América Latina y El Caribe, en Colombia hay 125 mexicanos varados; en Cuba, 122; Chile, 90; Argentina, 171; Perú, 167; Brasil, 27; Paraguay, 11; Islas Caimán, 14; Trinidad y Tobago, 32; Islas Vírgenes, dos, y en Barbados hay 39.

El gobierno comenzó con el apoyo a connacionales en el extranjero desde febrero pasado, a partir de que las distintas regiones afectadas por el Covid-19 aplicaron medidas de contención. Los primeros mexicanos que recibieron ayuda fueron los que se encontraban en Wuhan, China.

Relaciones Exteriores difundió en redes sociales que este sábado llegaron a Cancún 40 mexicanos que permanecían varados en Medellín, Colombia; además de que ya vienen de regreso, vía Estados Unidos, otros cinco connacionales que estaban en la India.

Este sábado por la mañana partió con rumbo a Argentina un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea con 123 personas de origen argentino, 65 chilenos y 38 uruguayos. La aeronave regresará a territorio nacional con 160 mexicanos que siguen varados en Sudamérica.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más