Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sana distancia no se está respetando: López-Gatell

A 20 días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, estas medidas «no se están respetando del todo», afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell Ramírez, por lo que llamó a los gobiernos estatales a que contribuyan para que éstas se cumplan y así disminuir la propagación del Covid-19.

«El 23 de marzo se cerraron las escuelas y fue la contribución más consistente a la sana distancia porque de un día para otro salieron de circulación cerca de 15 millones de personas, luego se sumó el resto de las suspensión de actividades y no se han ejecutado de manera consistente, no se han respetado del todo.

«Aquí hago un llamado a las autoridades sanitarias de los estados, a los gobernadores, para que contribuyan tomando decisiones necesarias y aplicando los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas», advirtió.

En conferencia de prensa López- Gatell afirmó que es muy pronto para saber el impacto del distanciamiento social; sin embargo, destacó que hay estados en los que no se ve progreso porque no se ha garantizado el cumplimiento de la sana distancia.

«Todavía no tenemos evidencia que permita saber cómo vamos porque no ha transcurrido demasiado tiempo. En algunos estados vemos progreso, se han cerrado espacios públicos, centros comerciales, pero vemos sobre todo en la zona norte del país que hay muchas plantas maquiladoras operando y corresponde a cada entidad garantizar que se cumplan las medidas establecidas, hacemos un llamado; todos y todas dependemos de ustedes», indicó.

El subsecretario enfatizó la necesidad de quedarse en casa por voluntad personal y resaltó que cuando las personas deben salir a la calle porque han sido amenazados con perder su empleo, quien incumple las medidas de sana distancia son las empresas que aplican este tipo de castigos.

«Quedarse en casa requiere conciencia, solidaridad, pero cuando una persona se ve presionada para ir a trabajar porque su empresa que no tiene una actividad esencial se empeña en seguir operando o ha planteado que le va a despedir, quien está incumpliendo es la empresa», refirió.

Sobre el panorama de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que ya son 4 mil 219 casos positivos, 375 más que el viernes pasado; 9 mil 983 sospechosos y 21 mil 277 negativos. A la fecha han ocurrido 273 defunciones, de las que 154 ocurrieron en pacientes de entre 25 a 59 años y 119 en personas de 60 años y más.»Reconversión de hospitales, acción importante en Fase 3″La Secretaría de Salud afirmó que para atender la Fase 3 de coronavirus en México, la acción más importante es la reconversión de hospitales para asistir pacientes con Covid-19. «En la Fase 3, el hospital es la escena más importante. En la uno nos preparamos para la dos y la pusimos en práctica 15 días antes con la Jornada Nacional de Sana Distancia; ahora preparamos la Fase 3 y nos reunimos diariamente con todos los colegas que tienen que ver con la reconversión hospitalaria», dijo Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que el Gobierno federal ha trabajado desde hace siete semanas en protocolos de reconversión hospitalaria con la finalidad de garantizar no solo que existan ventiladores, sino que los hospitales cuenten con las condiciones óptimas para operar. «Se deben revisar las tomas de oxígeno, los hospitales operarán en condiciones extraordinarias, en la Fase 3 habrá crecimiento acelerado de casos y muy tristemente muertes. Hay que verificar los enchufes, porque en las camas de hospitalización general, no necesariamente existen suficientes y en el manejo de personas en estado crítico se necesita el propio ventilador, las bombas de perfusión, esto podría requerir entre 10 o 15 enchufes», refirió.

Hugo López-Gatell recordó que en México existe un rezago histórico de personal de salud, en particular médicos especialistas, «por eso la estrategia de que exista un médico responsable de un equipo que atienda a varios pacientes». Mencionó que hoy mantuvo una reunión con autoridades del Insabi y con el Comando Operativo del Seguro Social, en el que estuvieron presente el del ISSSTE a fin de evaluar el progreso de reconversión hospitalaria.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más